martes, 1 de marzo de 2016

EL PRÓXIMO ORIENTE HELENÍSTICO Y ROMA. LOS SELÉUCIDAS (312-64 a.C.)

                    

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN:
Son escasas y fragmentarias. Las fuentes literarias casi no dicen nada de los acontecimientos mientras que la epigrafía es escasa y esta muy irregularmente repartida. Las tablillas cuneiformes son también escasas. La mayor parte se encontró en Uruk (Warka) y algunas en Babilonia, esta clase de documentos en arcilla se extinguió en época de los partos arsácidas, sustituyendo el alfabeto arameo, la tinta y el pergamino o papiro a los antiguos signos cuneiformes y a la arcilla, aunque estos nuevos documentos también son escasos en la antigua Mesopotamia. Las monedas son de gran importancia en relación con los acontecimientos políticos, religiosos y económicos de la monarquía Seléucida. En arqueología, los restos son muy relevantes, ya que al decaer las ciudades, solo en parte fueron habitadas y se han podido excavar con facilidad. Las principales ciudades en Asia Menor, en época seléucida fueron: Mileto y su famoso templo de Apolo de Dídima, Efeso y su famoso Artemision o templo de Ártemis Efesia, Heraclea del Latmos, Magnesia del Meandro, Priene, Afrodisias, Sardes, Hierápolis, Antioquia de Pieria, Ilión (Troya).  En Siria/Líbano, la principal ciudad fue Baalbek, solo importante, ya en la posterior época romana. Palmira, Harán e incluso Petra, capital de los nabateos y Amir el Araq, cerca de Amman, estuvieron bajo influencia Lágida hasta la época de Antíoco III. Las antigüedades de esta zona, se conservan en los Museos de Damasco, Amman, y Jerusalén. En Mesopotamia, la época helenística fue un breve periodo en su larga historia. La antigua Uruk y Babilonia, dieron materiales helenísticos, sobre todo el barrio de ésta última, Seleucida del Tigris. La única ciudad helenística y romana que se ha excavado bien ha sido Dura-Europos, colonia militar fundada por Seleuco I, destruida en el año 256 d.C. por el rey sasánida Sapor. Su periodo más rico corresponde a la época de los Partos Arsácidas. De la Meseta Irania y sus ciudades tampoco se conservan muchos restos helenísticos. Persépolis en Persia y Susa en Elam, son las únicas excepciones. De los reinos greco-bactrianos lo único que se ha encontrado son monedas de Bactriana y algunas influencias que pueden rastrearse en algunas ciudades indias.
       Miniatura del  templo de Ártemis Efesia en Turquía
LOS SELÉUCIDAS:
Es la Dinastía que reinó en la mayor parte del Imperio Asiático de Alejandro Magno a partir del año 312 a.C.  Su fundador fue Seleuco I Nicator (305/4-281), oficial de Filipo de Macedonia, casado con la noble persa Apama. A la muerte de Alejandro, siguió a Pérdicas a Egipto, pero habiéndose vuelto contra él, recibió en el año 321 a.C. el gobierno de la satrapía de Babilonia. Después de la muerte de Eumenes, se formaron en Asia dos grandes potencias de origen macedonio: La de Antígono, la de Seleuco. Seleuco termino por conquistar las grandes satrapías del antiguo imperio persa a partir del año 312 a.C. Sus dominios, por el sur, limitaban con los de los Lágidas, disputándose ambas monarquías, la región de la Siria meridional. En Asia Menor había entonces algunas regiones como Pisidia y Bitinia, que no habian sido sometidas y por la época de la batalla de Ipsos (año 301 a.C.), Capadocia se separo de la monarquía y también el Ponto. El comienzo del poderío seléucida se inicia en el año 312 a.C. tras la victoria de Ptolomeo en la batalla de Gaza, Seleuco se instaló en Babilonia, hecho con el que comienza la Era Seléucida.  Antígono envió en vano dos ejércitos para reducirlos. Esta guerra prosiguió y después del año 311 a.C. la ventaja fue de Seleuco. El reino de Seleuco, se formo en el centro de Asia. Conquistó en lucha contra Nicanor, Media, Susiana, Persia y Bactriana y según Apiano reinaba ademas sobre Mesopotamia, Armenia, los arabes, Partia, Aracosia y otros pueblos, hasta la India. La capital del Estado fue Seleucida del Tigris que comenzó a edificarse en el año 305, en el solar que ocupaba Opis, y en pocos años se convirtió en la mayor ciudad griega de Asia. Se construyo cerca de Babilonia caminos que llevaron la civilización babilónica y ahora la helénica hasta lejanas regiones: Hacia el norte por el valle del Tigris, y el Eufrates hasta la meseta armenia, por el sur, hacia Ormuz y el Golfo Pérsico, por el Este, hacia los montes Zagros, hasta el Irán, Bactriana y la India y por el oeste, a través de los desiertos, hacia el rio Orontes y el Mediterraneo. Al convertirse Seleuco en el dueño de Siria septentrional, fundo en ella la ciudad de Antioquía, en el Orontes. Asi, Seleucia del Tigris y Antioquía del Orontes fueron como los “extremos” de un camino real Oriente-Occidente, que al mismo tiempo, la convirtió en una gran rival del reino lágida. Mientras pudo mantener estas posesiones, el Imperio Seléucida mantuvo su grandeza.
- SELEUCO I NICATOR (305/4-281 a.C.):
Seleuco I Nicator, tomó oficialmente el título de rey en el año 306 a.C. y hacia el año 293 a.C. asoció al trono a su hijo Antíoco. En el año 286 a.C., capturó a Demetrio Poliorcetes y 5 años después, tras su victoria de Curupedio sobre Lisímaco, vio el apogeo de su poder. En ese mismo año de 281 a.C., fue asesinado por Ptolomeo Cerauno. Después de él, la dinastía decayó, siendo su mejor representante antíoco III. Los motivos de esta decadencia fueron: La invasión gala, la rivalidad de Egipto, y la incompetencia de los reyes y las luchas fratricidas.
  Seleuco I Nicator

- ANTÍOCO I SOTER (281-261 a.C.):
Antíoco I Soter fue un hombre mediocre más célebre por su amor a su suegra, que por sus hechos de armas, aunque sostuvo con Ptolomeo II la I Guerra Siria (274-271 a.C.). Murió luchando contra los galos, que terminaron por establecer en la Gran Frigia, formando el estado de Galatia. Restauró el “Esagila” o gran templo del dios Marduk, en Babiloni.
 - ANTÍOCO II THEOS (261-246 a.C.):
Antíoco II Theos, hijo y sucesor del anterior, recibió su sobrenombre Theos, “dios “de los milesios. Luchó contra Ptolomeo II Filadelfo, que invadió Siria aprovechándose de la juventud de su vecino, en la II Guerra Siria (260-253 a.C.), celebrándose al final la paz con su boda con Berenice. El rey sirio había obtenido éxitos que le permitieron imponer su protectorado sobre Jonia y algunas ciudades de Licia y Panfilia.
 Antíoco II Theos
- SELEUCO II CALINICO (265-226 a.C.):
Antíoco II, al morir asesinado dejó su reino a su hijo Seleuco, que reinó con el nombre de Seleuco II Calinico (“el vendedor”), al que su hermano Antíoco Hierax disputó el trono. El rey de Egipto, Ptolomeo III Evergetes, invadió sus estados defendiendo los derechos de su hermana Berenice y  su hijo, y tomó Antioquía en el transcurso de la III Guerra Siria o Guerra de Laodicea (246-241 a.C.) pero llegó tarde porque Laódice había hecho asesinar a ambos, pero al ser reclamada su presencia en egipto, Seleuco la recuperó, aunque tuvo que renunciar a sus posiciones de Jonia, Cilicia y Panfilia. Marchó entonces Seleuco contra Tirídates (248-214 a.C.) hijo de Arsaces I, rey de los Partos Arsácida. Constituidos como un Estado feudal que enlaza con la tradición aqueménida, los Partos hacían crecer su reino a costa de las posesiones de los Seléucidas y Tirídates conquistó parte de Partia y toda Thicamá hacia el año 240 a.C. Con el reinado de este rey parto comenzó la “Era de los Arsácidas” (14 de abril del año 247 a.C.). Seleuco II murio en el curso de una campaña llevada a cabo contra los Atálidas de Pérgamo.
- SELEUCO III SOTER (226-223 a.C.):
Seleuco III Soter, su hijo mayor, le sucedió, aunque pronto fue asesinado por sus oficiales, en una expedición contra Atalo I de Pérgamo, sucediendole su hermano Antíoco.
ANTÍOCO III EL GRANDE (223-187 a.C.):
Antíoco III el Grande, fue llamado asi porque fue uno de los mas celebres monarcas de su época. Este rey llevo a cabo grandes hazañas: Reprimió las revueltas de los Sátrapas de Persia y Susiana, y reafirmó su imperio desde el año 22 al 204 a.C., restaurando la soberanía seléucida en las regiones orientales contra los partos.  En el transcurso de la IV Guerra Siria (219-217 a.C.), fue vencido por Ptolomeo IV en la batalla de Rafia (año 217 a.C.), cerca de Gaza y tuvo que abandonar Palestina y Fenicia. Su imperio fue inmenso, variado e inconexo en sus elementos constitutivos. Tuvo variedad de pueblos, comprendiendo los más gloriosos focos de las antiguas civilizaciones mesopotámicas y de Oriente Medio como Babilonia, Susa y Jerusalén. Proyecto una gran expedición hasta la India, que llevo a acabo (años 212-205 a.C.) y cuyos resultados concretos son escasos, pero le permitió asumir el titulo de Gran Rey y le aporto un gran prestigio entre sus súbditas.Renovando la guerra contra los Lágidas (V guerra Siria: 202-200 a.C.), les arrebato Fenicia y Palestina, mientras que, en Occidente, llevo sus armas hasta Tracia, que tomo en el año 196, lo que le enemisto a partir de ahora con los romanos. El año 198 marco el punto culminante de su poder y en el 195 firmo la paz con Egipto. En el año 192 paso a Grecia pero tuvo que enfrentarse en ella con los romanos y fue derrotado en las Termópilas dos años mas tarde. En el año 190 a.C. fue vencido por el romano L. Scipion en Magnesia del S´pilo. En el año 189/8 firmo la paz de Apamea con Roma y por ella perdió todas sus posesiones en Asia Menor. Para pagar el tributo impuestos por  los romanos, despojo un templo de Elimaida, cerca de Persia y fue asesinado durante esta expedición. Tras él comienza el proceso de descomposición del Imperio Seleucida. En política interior, Antíoco suprimió a los Sátrapas, sustituyendolos por los strategói, dotados de poderes civiles y militares en circunscripciones menores que las antiguas satrapías. Pretendían afirmar el poder real y reforzar en el propio estado el culto obligatorio al soberano.
 Antíoco III El Grande
-  LOS SUCESORES DE  ANTÍOCO III:
Su hijo Seleuco IV Filopator (187-175 a.C.) fue el sucesor de Antíoco III. Este rey murio asesinado por uno de sus ministros y le sucedió su hermano, también llamado Antíoco. Antíoco IV Epífanes (175-164 a.C.) a menudo ha sido descrito como un desequilibrado, que invadió egipto en el año 170 a.C. en el curso de la IV Guerra Siria (170-168). Es famoso sobre todo porque quiso promover la helenización, engrandeciendo Antioquía y multiplicando las creaciones urbanas intentado la adopción de cultos y costumbres griegas. Fue celebre también por sus guerras contra los Judíos, conducidos por los Macabeos. Perdió la  vida al querer saquear un templo de Elimaida. El comercio seléucida con el Golfo pérsico comienza a estancarse, se debió tal vez a la inseguridad y a la competencia de los mercantes egipcios. Durante el siglo transcurrido después de su muerte y la anexión del reino seléucida por  Pompeyo el Grande, la disgregación se fue acentuando, por la expansión de los Partos, la emancipación de los hebreos y los árabes, la multiplicación de los pequeños potentados locales, a menudo árabes, y los peligros del bandidaje y la piratería. Después de él, y durante un breve periodo, se sucedieron en el trono dos Seleucos, dos Demetrios y 9 Antiócos. El último de ellos fue Antíoco XIII Asiático (69-64 a.C.). Despojado del reino por Pompeyo, que hizo de Siria una provincia romana, en el año 64 a.C., al reorganizar los dominios romanos en Oriente.
                       

LOS TERRITORIOS DEL IMPERIO SELÉUCIDA:
El interés de la historia seléucida radica en el intento de los primeros reyes de la dinastía de colonizar la mayor parte de Asia Occidental. El Imperio Seléucida poseía tres grandes centros: Jonia, cuya capital era Sardes, Siria septentrional y Babilonia. Una característica del régimen seléucida fue el renacimiento de Babilonia:
·  Revivió la literatura cuneiforme
·  Las obras científicas
·  Se escribieron crónicas de los acontecimientos de la época.
Se conocen muchos comentarios y silabarios con una nueva forma de estos últimos:
·  Se copiaron antiguos himnos sumerios y sus traducciones al babilonio.
·  El último documento cuneiforme que se conoce data del año 7 a.C.
Los Seléucidas conservaron en lineas generales el sistema administrativo persa. Se sabe que la administración aqueménida estaba basada en la división en satrapías, aunque estas divisiones no eran homogéneas. Para los Seléucidas mismos, su imperio abarcaba cuatro categorías: reyes sometidos, dinastías, pueblos y ciudades. No se posee una lista completa de las satrapías seléucidas para una misma época. Debía haber unas veinte en el siglo III. Las satrapías seléucidas en Asia Menor, en las que gobernaban generales eran: Frigia Helespóntica, Frigia, Lidia, Caria, Cilicia y Capadocia meridional o Capadocia seléucida. Licia era egipcia y las costas meridionales de Jonia, Caria, Panfilia y la Cilicia occidental fueron tomadas por Egipto antes del año 272 a.C., y los Seléucidas no lograron dominar la costa hasta el año 197 a.C. A partir del Mar Negro, el Imperio se dividía en varias partes:
1.  Los reinos indígenas del Ponto o Capadocia septentrional, que incluia gran parte de Paflagonia y Bitinia, cuyo territorio abarcaba tambien varias ciudades: Tíos, Clero, Amastris, Bitinia.
·  A partir del año 262, la Dinastía de Pérgamo empezó a formar un pequeño principado independiente, gran enemigo de los Seléucidas.
·  Pisidia, con la ciudad de Selge, regida por una dinastía local.
2.  Las satrapías persas, pero en las tierras situadas al este del Éufrates conservaban una triple división: Satrapía, Eparquía, Hiparquía.  Correspondientes a las divisiones egipcias de noms, topos y aldea.
3.  Los antiguos Estados-templo, eran numerosos y algunos poseían grandes extensiones de tierras, se remontaban a un sistema social anterior a los Arios.: Adoraban a las grandes diosas de la fertilidad, asu esposo y a su hijo, y sus costumbres tal vez influyeron en la práctica del matrimonio entre hermanos y hermanas. El gobernante del Estado-templo era un Sumo Sacerdote, cuyo cargo era hereditario. Los campesinos “del dios” que habitaban estos Estados, pagaban los impuestos. La aldea del templo tenía también eunucos consagrados a la diosa. En los templos existían numerosas muchachas consagradas al dios “Hieródulas”, se trataba de ritos de fertilidad, cuyo sentido distaba mucho de ser licencioso. Estas servidoras y servidores solían ser hijos e hijas de los campesinos que habitaban en los dominios del templo. Tanto en Asia Menor como en Siria había muchas figuras de Diosas Madre estrechamente relacionadas entre si. Los mas conocidos Estado-templo y sus deidades eran los de : Ma de Comana, Zeus de Venasa, Ártemis Perasia de Castábala-Hierápolis, Anaïtis de Zela, Men Farnaku de Cabeira, La Gran Madre Didimena de Pesinunte, en frigida, Zeus de Aizani, la Madre Anaïtis de Lidia, La Ártemis de Éfeso.  El propio Artemision de Efeso estaba gobernado por el Megabizo o “Rey Abeja”. Las muchachas consagradas en él eran virgenes. Estos cultos helenísticos, eran resto de cultos a la fertilidad mucho mas antiguos. Lisímaco suprimió este Estado-Sacerdotal, entregando su administración a un consejo griego y suprimió la abeja de las monedas efesias. Aunque los Seléucidas procuraron disminuir el poder de estos Estados-Sacerdotales feudales, en época de debilidad de la monarquía muchos agrandaron sus propiedades.
4.  Las ciudades griegas o poleis y su multiplicación, fue una de las principales características del Imperio Seleucida. Los principales fundadores de ciudades de esta dinastía fueron Seleuco I, y Antíoco I, y la región en la que más abundaba era la más occidental del imperio, sobre todos, la región del “cuadrilátero” constituido por las 4 grandes ciudades con nombres dinásticos: Antioquia, Apamea, en el Orontes, Seleucia y Laodicea, a las que hay que añadir otras numerosas en Macedonia,Tesalia, Mesopotamia, además estaban un gran número de ciudades, como Antioquía del Orontes, Seleucia de Pieria, Laodicea, Apame y Seleucia del Tigris.

EL CULTO AL REY EN EL IMPERIO SELÉUCIDA:
Buscaron en el culto al soberano el vínculo que uniese a los diferentes y dispersos factores de su gran imperio. Los antecedentes del culto real estaban en la divinización de los héroes en las ciudades griegas y en el mismo poder de los muertos. Se pensaba que la victoria era un favor divino concedido a los reyes que tenían un carisma especial por  favor de los dioses y la cualidad divina del vencedor era algo normal admitido en el pensamiento griego del siglo IV.  Los diferentes cultos a los soberanos fueron surgiendo a las diversas ciudades helenísticas y en las diferentes monarquías, con una serie de esquemas casi estereotipados: Témenos, Altar , Sacrificios, Procesión de aniversario, Juegos, himnos ofrendas de coronas  estatuas, Nombre dinástico atribuido a una tribu o a un mes.  Otra forma de acceso de los reyes a la divinización fue su asociación con un dios, que reviste formas diferentes: En Delfos había una estatua de Antíoco III en el recinto sagrado, En Selucia de Piería, los Seléucidas fueron asociados a Apolo y su culto fue servido por un sacerdote común. Otras veces, el “patronazgo de los dioses” se traducía en leyendas de “elevación” del soberano entre los dioses, como ya había sucedido con diferentes personajes mitológicos y la expresión “partió hacia la casa de los dioses” era la formula corrientes parar referirse a los soberanos difuntos.  También las reinas y las favoritas fueron honradas con honores divinos por ciudades, cantadas, por los poetas y asimiladas primero a Afrodita y más tarde a Isis. Los Seléucidas tuvieron un culto dinástico, en el que hay que distinguir entre “cultos municipales” y”religión del Estado”. En Macedonia, no se ha encontrado un culto de Estado a los soberanos Antigónidas y solo algunos de esto soberano fueron objeto de culto en las ciudades.También se encuentran cultos sincréticos entre dinastías menores, como el instituido por Antíoco de Comagene, a mediados del siglo I . Creó un culto dotado de un sacerdote cuyos actos prescribe minuciosamente. El panteón que adoraba el rey era, griego y persa. Esos cultos rales dieron trabajo a numerosos artistas y arquitectos, que construyeron templos y capillas, gimnasios y pórticos con nombres de los diferentes reyes: Ptolemaion, Ataleion, Arsinoeion. En la dinastía seléucida, los reyes no eran dioses, sino que “recibían” de los dioses su investidura. El rey era aquel a quien Mithra y Anaïtis daban el hvareno, la gloria que nimbaba su frente, que signifacaba  felicidad y victoria. Pero quizás, los Seléucidas si fueron dioses en el culto de carácter helénico que nació en las diferentes ciudades y que ellos mismos organizaron.
-  Antíoco I tubo su sacerdote en Ilion y juegos gimnásticos en Bargilia.
-  Se celebraron juegos en honor de Antíoco I y su hijo Antioco II que tenían lugar en sus templos.
-  Al templo de la reina Estratónice, en Somvina, le concedió Seleuco II derecho de asilo.
ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO SELÉUCIDA:
Este Imperio, heredero de la mayor parte del Imperio Persa Aqueménida, heredo las dificultades que éste presentaba: Gran extensión, Grandes diferencias culturales y geográficas y Dificultad en las comunicaciones. Los Seléucidas conservaron el sistema administrativo persa basado en las satrapías, llevando a cabo algunas modificaciones: Cada satrapía no constituía una entidad administrativa homogénea, ya que sus territorios incluian enclaves diferentes: Estados-sacerdotales, Dinastías independientes, Poleis griegas antiguas o nuevas.  A principios del siglo III había unas veinte y la extensión variaba notablemente de unas a otras. El cargo de sátrapa fue mantenido hasta Antíoco III, a excepción de los territorios de Asia Menor, donde Antígono el Cíclope los había sustituido por estrategas griegos. Estas satrapías pudieron ser:
·  En Asia Menor:
1.  Frigia Menor
2.  Lidia
3.  Caria
4.  Frigia Mayor o Gran Frigia
5.  Cilicia
·  En Siria:
a)  Siria Seleucida
6.  Antioquia
7.  Seleucia de Piería
8.  Apamea
9.  Laodicea
b)  Siria meridional desde el año 197 a.C.
10.  Celesiria
11.  Samaria
12.  Fenicia
13.  Judea (Idumea)
c)  En Comagene:
14.  Comagene
d)  Más allá de Eufrates
15.  Mesopotamia
16.  Babilonia
17.  Parapotamia
18.  Mar Rojo
19.  Susiana
e)  Meseta irania
20.  Persia
21.  Media, más el Principado de Atropatene
22.  Partia
23.  Margiana
24.  Bactriana
25.  Sogdiana
26.  Paraponisadas
27.  Gedrosía y Aracosia
28.  Aria y Drangiana
29.  Carmania
La gran extensión del Imperio hizo necesaria la creación de gobiernos mas generales: las Satrapías superiores, fueron reagrupadas bajo la autoridad de un gobernador general, cargo que solía ocupar el príncipe heredero del Imperio o algún Príncipe de sangre real, cuya residencia era Seleucia del Tigris. El Estratego de Lidia residía en Sardes y tenia autoridad sobre los otros sátrapas de Asia Menor.
- FUNCIONES DEL SÁTRAPA:
Funciones civiles y financieras, los Estrategos mandaban también las tropas. Antioco III atribuyo a los Sátrapas funciones militares, confiando las funciones fiscales y financieras a un Ecónomo, subordinados a las funciones del Estratego-Gobernador.  El personal subalterno, administrativo, tenia autoridad sobre la tierra real o chora basilique. Los campesinos de las tierras reales o laoi basilikoi vivian en pequeños pueblos o komaf  y aunque eran libres, estaban ligados a la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario