lunes, 22 de febrero de 2016

LA COLONIZACIÓN GRIEGA EN ITALIA

                                                                 
En este segundo post, intentaré aclarar un poco los primeros contactos con el mediterráneo oriental de la Península itálica, gracias a los asentamientos creados por los comerciantes griegos y el intercambio creado por las distintas culturas que rodean el mediterráneo.
En la segunda colonización griega, a partir a mediados del siglo VIII a.C., los pueblos egeos llegaron a las costas italianas y siciliotas. La cerámica griega más antigua se ha encontrado en Villasmundo, en Sicilia, en la región de Megara Hyblaea, en Veies, en Etruria, en la necrópolis de Quattro Fontanili, cerca de Salerno y en Otranto. Se trata de copas hemisféricas de dos asas y decoración geométrica, con un motivo de semicírculos pendientes atestiguados durante el Geométrico Medio en Grecia, de fabricación euboica o calcídica, fechables a fines del siglo IX o principios del VIII, además de un oinochoe corintio hallado en Otranto del Geométrico Medio.
EL TIPO DE ACTIVIDAD:
El tipo de actividad comercial practicada en esta época se puede reconstruir gracias a los datos de la poesía homérica y a la obra de Hesiodo. Prevalencia de una práctica aristocrática de orden privado, la prexis idie, que presupone un propietario de navío, naukleros/emporos, distinto del simple emporos, el viajero que viaja con su mercancía en el navío de otro. Este tipo de comercio-prexis, no desdeñaba los esclavos, el vino, el ganado, las pieles, el artesanado de lujo y se inserta con el comercio fenicio, bien atestiguado en esta época.
LOS ASENTAMIENTOS. CRONOLOGÍA:
La cronología de los primeros asentamientos se remonta al año 770 a.C., en que los colonos eubeos, de Calcis y Eretria, establecidos en los islotes Pithecusae, atraídos por su eukarpia y su chryseia, fundaron Cumas, al norte de la bahía de Nápoles, aunque según Livio, fueron nuevos colonos, apoikoi, habitantes de las apoikias, los que se establecieron en el continente, con los oikystes o jefes oficiales de la colonización. Las razones de estas fundaciones de apoikias eran sobre todo económicas, con la creación de nuevos mercados y fuentes de minerales así como políticas y demográficas. El encuentro de la comunidad griega con la indígena no fue pacifico, llevándose a cabo una fundación al más puro estilo griego, arcaico. Más tarde (757 a.C.) fundaron Naxos que no tuvo éxito, por lo que se extendieron a Leontinos Catania. Los principales asentamientos o apoikias y zonas de esta colonización fueron:
                           
Mapa de los asentamientos griegos en la Magna Grecia (siglo VIII a.C.)
A)  Sur de Italia:
-  734 a.C.: los calcidios fundan Rhegio, frente a Zancle.
-  706 a.C.: Esparta funda Tarento que, a su vez, funda Heraclea.
-  730-20 a.C.: los aqueos fundan Síbaris y Crotona, que a su vez fundan Metaponto y Posidonia, mientras que Crotona funda Caulonia.
-  680-70 a.C.: los jonios de Colofón fundan Siris, colonia desaparecida. Los locrios fundan Locres Epicefiria, que coloniza Metauro, Medna e Hiponio.
-  535 a.C.: los foceos fundan en Lucania la ciudad de Velia.
B)  Zona norte de Italia:
-  580-70 a.C.: Córcira y Corinto fundan en las costas itálicas del mar Adriático las ciudades de Epidamno, Apolonia, Adria y Spina.
C)  Sicilia:
-  750 a.C.: los megarenses fundaron Megara Hyblaea, que, a su vez, fundó Selinunte.
-  734 a.C.: los calcidios fundaron Naxos, base a su vez para la fundación de Leontinos y Catania, además de fundar Zancle y enfrente, en el continente, Rhegio, para control del estrecho de Mesina.
-  734 a.C.: Corinto funda Siracusa, que a su vez funda Acre, Casmene y Camariña.
-  716 a.C.: desde Zancle fundan las ciudades las ciudades de Mylas e Himera (649 a.C.)
-  688 a.C.: rodios y cretenses fundan Gela, que a su vez funda Agrigento (Akragas).
En la misma isla, en la zona occidental, los cartagineses se encuentran establecidos en Motya, Lilibeo, Drépano y posiblemente en Panormo.
Templo de Hera en Paestum (Posidonia)

CAUSAS Y CARACTERISTICAS DE LA COLONIZACIÓN:


Será a partir de finales del siglo IX, y principios del VIII cuando, en contacto con el Próximo Oriente, sean influidos por sus culturas y aprendan a escribir de nuevo el alfabeto fenicio, que adaptan a su lengua. Al mismo tiempo, tratan de recuperar pérdidas rutas de navegación y entran en competencia con sus directos vecinos: los fenicios en Oriente y los púnicos en el norte de África. Las tentaciones de aventuras y riquezas lanzaron Mediterráneo y Mar Negro adelante a muchos aventureros, en una primera etapa a fines del II milenio, siguiendo más tarde la organizada, metódica y oficial “2ª colonización”, en la que se extendieron hacia Occidente poleis tan importantes como Corinto o Esparta. Para el hombre griego la emigración significaba librarse del hambre. Y ni los mayores peligros, reflejados en los relatos homéricos, en las aventuras de Ulises en La Ilíada o en las hazañas de Jasón en el Viaje de los Argonautas, pudieron detenerlos. El participar en una empresa colonizadora era el único medio de eludir los descontentos, rencores, malos tratos u otros problemas originados en el entorno de su polis. A estas causas políticas hay que añadir las militares y sociales.
MODALIDADES DE LA COLONIZACIÓN:
En las empresas colonizadoras griegas debió existir una gran variedad yendo desde una simple empresa de tipo  pirático clandestino a la organizada oficialmente por las diferentes ciudades. Las dirigía un oikistes, dotado de los más amplios poderes; al morir recibía los más altos honores y a menudo, los honores de heroización. Los colonos:
·  Salían de su ciudad por un decreto oficial.
·  Debían salir personas sanas y capaces.
·  Se hacía una escolta previa al oráculo de Delfos.
·  Escogian un lugar fácilmente defendible, fértil y con agua.
·  La fundación recibe el nombre de apoikia: serán nuevos estados griegos totalmente autónomos.
·  Una vez escogido el lugar se hacía un sacrificio a los dioses con fuego sagrado llevado desde la metrópoli, se medía el terreno y se dividía en lotes iguales.
·  Se constituía una nueva ciudad, completamente independiente políticamente:
-  Sus habitantes eran ciudadanos de la nueva ciudad, en la que pagaban sus impuestos.
-  Tenían la misma lengua y dialecto y los mismos dioses.
A pesar de la aparente unidad lo que caracterizó la colonización griega en Occidente fue su desorden. Se convirtieron pronto en centros urbanos prósperos y sus templos fueron mayores que los de las metrópolis. Al mismo tiempo artistas y filósofos eran atraídos con facilidad hacia los nuevos asentamientos coloniales.
EL ORIGEN DE LOS COLONIZADORES GRIEGOS DE OCCIDENTE:
Los establecimientos griegos más antiguos fueron fundados por los eubeos en una posición geográfica que les permitía la posibilidad inmediata de comerciar con Etruria. Tras ellos calcidios espartanos, aqueos, jonios de Colofón, locrios, foceos, corintios y megarenses. Muy popular fue la cerámica corintia ya que las ciudades griegas no disponían de otra cerámica de calidad. A partir del siglo VIII, el interés de los eubeos por Occidente decreció, y su cerámica ya no se reconoce en los yacimientos. Entre los griegos orientales fue Rodas la primera ciudad que fundó una colonia en el Mediterráneo occidental. Creta se unió a Rodas para la fundación de Gela.
               
Procedencia étnico-lingüística de los griegos de Magna Grecia

CLASES DE ASENTAMIENTOS:
Los emporia:
Eran asentamientos donde querían exclusivamente comerciar. Estos centros comerciales: “Emporia”, no tenían como misión una acción colonizadora, cultural, o religiosa. Sólo pretendían un intercambio de bienes de comercio. Grecia necesitaba materias primas: cobre, estaño, hierro, cereales, etc., y podía suministrar productos manufacturados: aceite, vino, cerámica y otros objetos muy valorados, como orfebrería, armamento y cerámica ornamental. Las sociedades creadas a tal efecto estaban completamente separadas y la idea para los ciudadanos que marchaban a ese tipo de asentamientos era la de prosperar económicamente y regresar a su ciudad. Los emporia más significativos estuvieron en Egipto (Naucratis) y en la Península Ibérica (Ampurias).
Las apoikías:
Creación de un nuevo asentamiento donde poder conseguir unas mejores condiciones de vida. Su idea era la de fijar su residencia en otro lugar con mejores perspectivas personales que en su ciudad de origen y permanecer allí para no regresar; era necesario la creación de nuevas estructuras políticas, sociales y económicas. La autonomía y la autarquía eran las condiciones indispensables para la creación de una apoikia. Los vínculos de la colonia con la ciudad madre seguirían existiendo, pero no tenían que ser las primeras una copia de la original, sino algo diferente por su propia esencia, ya que se contaminaban de costumbres indígenas, que influían tanto en los cultos como en los estilos artísticos  y modas, aunque la esencia del gusto griego subsistiese en trazados hipodámicos y en los elementos arquitectónicos originales: ágora, teatro, y otros, buletrión, odeón y otras edificaciones públicas.
CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN GRIEGA EN ITALIA.
DE ORDEN ECONÓMICO:
La búsqueda de terrenos fértiles para la producción de cereales y la adquisición de materias primas, causa principal de la organización de expediciones a Sicilia e Italia, cuyos efectos económicos eran:
·  Una mayor producción de cerámica (ánforas) para el transporte de mercancías.
·  Un mayor estudio de diversas áreas geográficas y la ampliación de las rutas comerciales.
·  Mayor oferta de trabajo para muchos griegos cuyas circunstancias eran penosas.
·  Mayor oferta de productos en los mercados e incremento de la demanda.
·  La aparición de la moneda favoreció el intercambio comercial.
También tuvo efectos negativos para las poleis griegas, especialmente para las continentales:
·  Al haber productos de alimentación más abundantes y baratos, muchos campesinos se arruinaron y tuvieron que vender sus tierras. Esto dio paso al latifundismo con las consecuencias políticas y sociales de la acumulación del poder en unas cuantas familias, lo que provocó enfrentamientos entre las clases sociales.
- DE ORDEN SOCIAL:
Se fomentó el artesanado. Esto hizo que una clase bastante oprimida, se convirtiera en económicamente independiente y por tanto con exigencias en la organización social de la ciudad. Al no existir un plan determinado de colonización y unos esquemas previos las colonias se organizaron cada una de forma diferente. Las nuevas condiciones originaron nuevas instituciones, necesarias para la nueva organización, tanto civil como religiosa y militar.
- DE ORDEN RELIGIOSO:
Quizá sea en este apartado donde se realizaron menos innovaciones. Mantuvieron las ceremonias religiosas originales así como las deidades a las que se rendían culto. El contacto con las religiones indígenas pudo hacer que se identificasen algunos de sus dioses olimpicos y que aumentara de manera espectacular el culto a algunas diosas como es el caso de Deméter y Kore.
- DE ORDEN CULTURAL:
El mayor triunfo de la colonización griega  fue sin duda, la propagación de su cultura. El helenismo como forma de civilización más elevada de su tiempo en occidente, sentó las bases de nuestra propia cultura y el pensamiento actual.
- DE ORDEN MILITAR:
El ejército de los colonizadores necesitaba cada vez mayor número de efectivos tanto defensivos como ofensivos. Esto dio origen a las formaciones de infantería pesada: los hoplitas, equipados con armadura, escudo, espada corta y lanza. La caballería formaba parte de este numeroso ejército, pero su número no aumentó de una forma tan elevada como la de la infantería pesada y al ser formaciones más compactas, no cabía el protagonismo aristocrático de otras épocas. En el mar, la flota evolucionó rápidamente, principalmente en las ciudades cuya tradición marinera era renombrada y donde aparecieron los barcos más rápidos y ligeros: los trirremes. Los remeros no eran esclavos, eran libres y por tanto su función era un trabajo remunerado.
                                            
Representaciones de el Trirreme Griego y de un Hoplita, infantería pesada griega

1 comentario:

  1. Enhorabuena. Por tu orden, claridad y concisión. No es frecuente en estos tiempos con tanta prisa, donde la pretendida erudición histórica (irreflexiva y de corta y pega, por supuesto) mata la amenidad.

    ResponderEliminar