miércoles, 24 de febrero de 2016

LOS ETRUSCOS

                                         

En opinión de R. Bloch, la civilización etrusca tiene unos rasgos que le otorgan unas características particulares y crean una situación aparte, completamente diferente de la de los pueblos circundantes. Este antiguo pueblo daba la impresión de constituir una entidad muy neta, suscitando el interés delos aficionados a la antigüedad, mientras que la lengua etrusca se mantuvo completamente aislada en medio de una serie de idiomas itálicos antiguos. En opinión de M. Pallottino, el pueblo etrusco sólo estaba sujeto a condiciones de marginalidad, pero entra en la historia de una forma rápida  y explosiva más precozmente que ninguna otra tierra de Occidente, y el carácter arcaico de su civilización puede deberse al cúmulo de tradiciones que perduran en ella. Entre los pueblos que atraen el interés y suscitan la curiosidad, los etruscos ocupan un lugar preferente por haber dado lugar en el centro de la Península italiana a una civilización singular, de la que se desconocen no sólo el origen, sino también su lengua y se tiene muchas dudas sobre su organización política, su religión y todos los aspectos de su desarrollo espiritual.
CRONOLOGÍA Y PERIODOS DE LA CIVILIZACIÓN ETRUSCA:
El dato esencial de la civilización etrusca es la sucesión y la distinción de varias fases:
a)  Formación y extensión (s.s. IX a VI a.C.): intenso desarrollo económico, político y cultural, en la cual los etruscos tuvieron una gran importancia en el Mediterráneo.
b)  Fase de apogeo: siglos VI-V.
c)  Del siglo V al I a.C., es el periodo siguiente, de decadencia, en la cual los Etruscos se van reduciendo a una esfera regional y replegándose sobre si mismos y sus antiguas tradiciones hasta ser absorbidos por los romanos.
Pero estas fases no deben tomarse en el sentido de un esquema rígido y absoluto, debe tenerselas presente solamente a nivel orientativo e interpretativo.
LAS FUENTES HISTÓRICAS PARA EL ESTUDIO DE LA CIVILIZACIÓN ETRUSCA:
Las fuentes para el estudio y conocimiento de Etruria pueden dividirse en directas e indirectas.
- FUENTES DIRECTAS:
Las inscripciones:
A pesar de la cantidad de testimonios escritos en etrusco conservados, la lengua etrusca aún no ha sido descifrada, por lo que estos documentos tienen un contenido que desconocemos. En gran parte editadas en fascículos en el Corpus Inscripcionum Etruscarum. Los publicados son:
·  Volumen I. 1893-1902. Epigrafía de Fiésole, Volterra, Siena, Arezzo, Cortona, Chiusi y Perugia.
·  Volumen II. Publicados cinco fascículos.
-  Sección 1. Fasciculo 1. 1907. Epigrafía de Orvieto y Bolsena.
  Fasciculo 2. 1923. Epigrafía de Etruria costera, de Populonia a Vulci.
  Fasciculo 3. 1936. Epigrafía de Tarquinia.
  Fasciculo 4. 1970. Epigrafía de Etruria meridional interna y Caere.
-  Sección 2. Fasciculo 1. 1912. Agro Falisco.
·  Volumen III. Fasciculo 1. Intrumenta
·  Suplementum. 1919-21. Texto de la venda de la momia de Zagreb.Tampoco se conocen textos literarios etruscos. El mayor texto escrito que se conoce en esta lengua es el que se conserva en las vendas de la citada momia, descubierta en algún lugar de Egipto. Están además la teja de Capua y las láminas de Pyrgi.
Las noticias de los autores antiguos:
Los autores clásicos hacen alusiones ocasionales a los etruscos. También se tienen noticias por autores helenísticos-romanos. Pero nos faltan obras específicas sobre los etruscos, aunque conocemos la existencia de los Libri rerum Etruscarum del gramático Verrio Flaco, y el Tyrhenika, en griego, escrito por el emperador Claudio. Datos más o menos importantes se encuentran en las obras de escritores tardíos como Servio  o de otros historiadores cristianos y bizantinos.
- FUENTES INDIRECTAS:
Las fuentes directas para conocer a los etruscos son las glosas y otras informaciones en obras de escritores clásicos y postclásicos, los elementos etruscos pasados al latín y los elementos comunes etrusco-itálicos, tales como las palabras terminadas en –na, -rna, -mna, -sa, -nd, etc. algunas palabras de origen etrusco son mantisa, histrio, lucumo, atrium. Otras palabras han llegado por intermedio del etrusco del griego, como groma, nombre de un instrumento de orientación y medida de los campos, del griego grómon. Existen elemento etruscos supervivientes en la toponomástica y los supuestos fragmentos de versiones latinas de textos originarios etruscos. El cuerpo de los libros sagrados etruscos fue traducido o compendiado al latín. Y un fragmento de los Libri Begoici es recogido  por los Gromatici.
EL ORIGEN DE LOS ETRUSCOS:
Las respuestas sobre el origen de este pueblo han sido diferentes, según los distintos autores.
- LOS AUTORES ANTIGUOS:
Procedencia Lidia:
Según los antiguos, los etruscos procedían de Lidia, habiéndose trasladado a Italia en el curso de una migración en el siglo V a.C. Durante el reinado de Atis, los lidios sufrieron una gran escasez, por lo que el monarca tomó la decisión de enviar una expedición lejos de su pueblo, guiada por su hijo Tirreno. El grupo de emigrantes formó una flotilla en Esmirna y navegó rumbo a Occidente, llegando a Italia a la región ocupada por los umbros, cambiando su nombre por un derivado del de su jefe, pasando a llamarse “tirrenos”. Esta migración habría tenido lugar en el siglo XIII a.C. Para Anticlides, procedían de una inmigración de tirrenos. Los testimonios antiguos son todos posteriores, pero casi sin excepción todos están de acuerdo en el origen lidio. Para el Helánico de Mitilene, los etruscos descendían de los pelasgos. De la misma opinión son Tito Livio, Virgilio, Horacio y Ovidio, que designan normalmente a los etruscos con el nombre de lidios. Tácito recoge el episodio relacionado con los etruscos sucedido durante el Principado de Tiberio. En su Consolación a Helvia, Séneca, desterrado en Córcega, a comienzos del Principado de Claudio, evoca la suerte de pueblos enteros que habían mudado su residencia, entre ellos los etruscos, cuya paternidad reivindica Asia.
Origen autóctono:
Añadiendose a los opiniones antiguas una nueva, retomada por L. Paretti según la cual el origen de los etruscos estaría al norte de la Península Italiana. Esta teoría descansa en una falsa interpretación de un pasaje de Tito Livio, añadiendo a este pasaje la semejanza entre el nombre de los retios y el nombre rasenna, con el que los toscanos se designaban a sí mismos. Para R. Bloch, la etrusca es una civilización completamente nueva, de carácter novedoso, llena de recursos, que no pudo surgir de la nada.
Formación autóctona del pueblo etrusco:
Para Althein, el origen del pueblo etrusco tuvo lugar en suelo italiano, aunque no pueden negarse sus elementos orientalizantes y helénicos. Desde el punto de vista puramente filológico, Devoto afirma que los etruscos eran preindoeuropeos. Para Pallottino se trata de plantear su formación. La civilización etrusca está formada por elementos étnicos muy variados y carece de la individualidad y de la unidad que le asignan los defensores de las demás tesis relativas. Según M. Pallottino, se debe estudiar el proceso de formación de este pueblo, aunque teniendo en cuenta que el hecho etrusco en un “hecho Itálico”, desarrollándose allí y conviene seguir su historia sin hacer caso de datos legendarios sin verificación posible. La mejor forma de referirnos a los etruscos tal vez sea decir que ya en el siglo VII y VI aparece este pueblo fuertemente constituido en Etruria, donde diversos elementos, ante el desafío de un medio geográfico nuevo y con problemas económico-sociales inéditos, crearon juntos una entidad política radicalmente distinta de lo que fueron, en otros ámbitos y épocas, sus componentes.
Origen oriental:
Para Bloch resulta difícil eliminar del conjunto de rasgos de la nación etrusca aquellos que parecen demostrar la presencia de elementos venidos de Asia Menor, pensando que la aparición de un núcleo procedente de Oriente representaría la causa determinante de un inesperado impulso cultural en el centro de aquella Italia aún semibárbara. De otra forma no puede explicarse la similitud de muchos rasgos artísticos, religiosos y lingüísticos de los toscanos con ciertos pueblos de Asia Menor. Para Bloch, Keller y otros autores el número de las coincidencias es demasiado importante como para ser casual. El nombre de rasenna, con el que los etruscos se designaban a sí mismos nos lleva a Asia Menor. En cuanto al término Tyrrhênoi con el que los griegos les conocían, guarda relación con un lugar, Tyrrha, a menudo atestiguado al norte de Asia Menor. Es importante considerar la estela de Lemnos, descubierta cerca de la aldea de Kaminia. Representa una figura de perfil de un guerrero armado con una lanza y alrededor de su rostro una inscripción. Una segunda inscripción está grabada en los costados de la estela. Estos textos han aparecido junto con otros grabados en las paredes de vasos, se remontan al siglo VII. En esta isla, la inscripción resulta extraña, ya que se aproxima por sus rasgos morfológicos y lexicográficos a los textos toscanos conocidos, por lo que se puede decir que está escrita en una lengua “etruscoide”, hablada por asiáticos emparentados  con los etruscos. Su fecha nos hace retroceder a la época en que los tirrenos buscaban tierras donde asentarse. Esta estela de Lemnos permite apreciar palabras como Phoke, Phokiasiale, tal vez alusivo a Focea, Morinail, tal vez vinculada con la ciudad lemnia de Mirina, la palabra naphoth que evoca la etrusca nefts o maraz al etrusco mary maru. La expresión Zivi siaxveis avizdebe indicar la edad a la que falleció el difunto y está muy próxima a la etrusca lupum avils maxs séalxlsc. Otras de las relaciones que Bloch encuentra es la de los Twrs, los Tursa, citados en los bajorrelieves del templo de Medinet  Abu, en Tebas, entre los denominados “Pueblos del Mar”. También  son orientales las técnicas de orfebrería y algunos ejemplares de joyas etruscas solamente tienen paralelos en Asia Menor. El uso del “matronímico” solamente esta atestiguado en las inscripciones funerarias etruscas y en Licia. Se encuentran coincidencias en el ámbito religioso, como el de tener una religión revelada, cuya doctrina estaba contenida en los cipos colocados sobre las tumbas. Los demonios Tuchulcha y Charum, nos hacen recordar las representaciones asirias y, sobre todo, la disciplina etrusca asigna un papel importante al estudio y la interpretación delos presagios y los prodigios, y la adivinación por el hígado de las víctimas. En opinión de R. Bloch, la antigua tradición relativa a los orígenes del pueblo etrusco no queda invalidada por  estudios e investigaciones recientes, ya que los lazos que unen Etruria y Asia Menor surgen progresivamente cada vez con más claridad. Para este autor los etruscos surgieron de: elementos complejos de poblaciones diferentes y los caracteres orientales del pueblo etrusco que se manifiestan en el pensamiento, la cultura, la religión, el arte y la hidraúlica. Ello sólo se explica si recurrimos a la hipótesis de la llegada, a principios del siglo VII a.C., de navegantes asiáticos que se establecieron en Toscana. Los villanovianos, según esta teoría, serían protoetruscos. Estas afirmaciones tropiezan con la pregunta de por qué no aparecieron los etruscos hasta cerca del año 500 a.C. en la llanura del Po.
Conclusiones finales:
El problema del origen de los etruscos sigue sin solución. Se admite que hubo emigración oriental, pero que fue minoritaria y actuó como fermento en la masa de las civilizaciones autóctonas. Numerosos rasgos son comunes con los babilonios. Para Hencken no debe descartarse la posibilidad de las numerosas navegaciones mediterráneas durante el II milenio. Pero numerosas excavaciones modernas han puesto de manifiesto  la necesidad de nuevas comparaciones de los materiales etruscos con otros materiales orientales, como:
·  Las similitudes con Urartu de los grandes calderos de bronce de Vetulonia y Praeneste.
·  Los bajorrelieves de la sinagoga de Sardes, en Lidia.
·  Los tholoi excavados en las orillas del Arno recuerdan las tumbas micénicas.
Y siguiendo a Pallottino, hay que reconocer que los elementos orientales dela civilización etrusca se explican bastante bien por las importaciones comerciales y por el prestigio de una cultura superior sobre otros pueblos menos desarrollados. El argumento decisivo para pallottino que le hacen defender la autoctonía de los etruscos es la continuidad sin censuras que en las mismas ciudades y necrópolis de Etruria lleva desde los comienzos de la civilización villanoviana al pleno florecimiento de la civilización etrusca. Y para este autor, fueron villanovianos los que llegaron a ser en el siglo VIII a.C. los etruscos de la fase orientalizante. Para él: villanovianos=protoetruscos//etruscos=villanovianos civilizados; y el nacimiento de su poder vendría determinado por la explotación masiva de las minas de cobre y hierro de la isla d Elba y de la costa vecina. Estos villanovianos, entre el 1800 y 1000 a.C. habrían dado origen a la civilización etrusca, que habría sufrido poco a poco la influencia externa del periodo orientalizante, llegando al máximo esplendor en los siglos VII-VI a.C. Sobre la tradición relativa a las migraciones y al parentesco étnico derivado de los textos, la crítica moderna es tremendamente escéptica y muy prudente. Esto vale para los Pelasgos, pueblo legendario al que los griegos consideraban originario de Tesalia. Así fueron llamadas pelásgicas todas las zonas en las que aparecía el nombre Laris(s)a en el Ática, la Argólida, Acaia, Creta, Lesbos, Troade, Eólida e Italia meridional. Hay que tener en cuenta que en edad histórica se consideraban de origen pelásgico poblaciones no griegas que existían al margen del mundo griego, y ello fue imaginado por los contactos de los etruscos con pueblos navegantes griegos.
HISTORIA DE ETRURIA:
La civilización etrusca fue el primer imperio europeo y este pueblo estuvo a punto de unificar en su beneficio la Península italiana.
- DESARROLLO Y CONFIGURACIÓN:
A partir del siglo VII a.C. se encuentra una civilización completamente original. El material arqueológico contenido en sus tumbas atestigua su desarrollo brillante y rápido. Las cámaras funerarias abiertas en los túmulos de tierra y piedra ofrecen abundantes testimonios de oro y marfil. Su técnica, cultura, agricultura, minas, industria, artesanado, costumbres, modas, forma de vida religión y lengua son completamente nuevas en relación con las culturas itálicas que la rodean. El decorado lineal y geométrico es sustituido por una decoración nueva y compleja con animales salvajes, seres fantásticos y motivos orientales, hallados en diferentes lugares de Toscana, donde fueron más abundantes y espectaculares los hallazgos del siglo VII a.C.:
·  Populonia y Vetulonia, con las tumbas del Duce y el Lictor.
·  Marsiliana d’Albegna, con los circoli de los Marfiles y de las Fíbulas.
·  Vulci, con la tumba de Isis.
·  Cerveteri, con la tumba Regolini-Galassi.      
La prosperidad económica y la fuerza militar llevaron a los etruscos a extenderse por suelo italiano. Dueños de la costa entre el Arno y el Tíber, y dueños de los valles que en el interior conducían hasta los Apeninos, estaban inclinados naturalmente a dirigir sus miradas hacia el Lacio y Campania. En la segunda mitad del siglo VII se estableció la dominación etrusca sobre el país latino y sobre la Liga Itálica y sobre la misma Roma, miembro de esta Liga Latina.
- INFLUENCIAS:
Se han encontrado en Eturia gran cantidad de objetos de origen chipriota, fenicio y griego, que denotan la gran prosperidad económica y el elevado poder adquisitivo al que esta sociedad llegó. Mientras que objetos etruscos se han encontrado fuera de esta región, lo que presupone una gran potencia marítima.
- INSTITUCIONES POLÍTICAS DE LA CIUDAD ARCAICA:
Todos los historiadores coinciden en señalar que no se puede proceder  una simple reseña o descripción de las instituciones y la organización social de Etruria sin tener en consideraciones la evolución en el tiempo de las mismas. Las fuentes para el estudio son fragmentarias y escasas. Todos los autores coinciden en afirmar que en la época de contacto de Etruria con Roma existían una serie de ciudades-estado como células básicas políticas, con un  territorio mayor o menor a semejanza de sus contemporáneos poleis griegas o fenicias, que evolucionaron como hacia el siglo VI-IV a.C., de una forma de gobierno de Dictadura militarista y monarquía de carácter religioso al de una República oligárquica. Esta República oligárquica tenía una seriede instituciones:
1.  Lucumón: cargo supremo, especie de rey-sacerdote, título y cargo que no debió abolirse al pasar a la organización política republicana aristocrática. Este Lucumón llevaba como atributos de su cargo: corona de oro, cetro, toga palmata, trono o sella curulis, bulla de oro (aurea bulla), 12 fasces, escriba que le precede va anotando sus hechos.
2.  Senado: reunión de los jefes de las Gentes.
3.  Magistraturas colegiales, electivas y temporales, con poderes religiosos y políticos.
4.  Asambleas populares, buscando el control político que evitase el poder absoluto.
Estas ciudades se agrupan en grupos de doce, Dodecápolis, o de quince, duodecim populi Etruriae, dódeka égemoníai, número que bien pudo tener un carácter ritual. Servio habla de 12 Lucumones de los que uno era el jefe de los otros. Tito Livio se refiere a la elección de un rey por parte de los doce pueblos, cada uno de los cuales aportaba. Las doce fasces, símbolo de la máxima capacidad política, administrativa y religiosa, potestas y el imperium. Según Pallottino, el concepto de imperium deriva posiblemente de la monarquía etrusca. Se conocen tres de estas dodecápolis:
·  La de Etruria propiamente dicha, cuyas ciudades pudieron se uno de estos grupos:
1.  Caere            7.  Chiusi          1.  Caere         7.  Clusium
2.  Tarquinia       8.  Arezzo         2.  Veies         8.  Perugia
3.  Vulci              9.  Perugia        3.  Tarquinia    9.  Volterra
4.  Rosella         10.  Fiésole        4.  Volsinii      10.   Vetulonia
5.  Vetulonia       11.  Cortona      5.  Cortona     11.   Rusellae
6.  Volsinii           12.  Volterra      6.  Arretium    12.   Vulci  

                                               
·  La de Campania.
·  La del valle del Po.
Las ciudades se reunían anualmente en el Fanum Voltumnae, el santuario nacionall etrusco, cerca de Bolsena, a fines del siglo V, para:
-  Elegir un sacerdote o Lucumón.
-  Discutir sus problemas.
-  Decidir asuntos comunes en cuestión de política, religión, economía y comercio.
Otros cargos que se citan a menudo en las inscripciones etruscas conservadas, son los siguientes:
·  Zilath: posiblemente equivalente al pretor romano.
·  Purthe: posiblemente, asimismo, equivalente en sus funciones al prítano griego o el dictador romano.
·  Macstereuc: aproximadamente con funciones equivalentes al jefe de la milicia romana.
·  Maru: cuyas ocupaciones serían aproximadamente las del edil romano, con connotaciones religiosas.
Pudo existir también un Ius Etruriae (derecho etrusco), con una legislación sobre la propiedad de la tierra.
- ORGANIZACIÓN SOCIAL. CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD ETRUSCA:
La sociedad etrusca era del tipo gentilicio, con  un sistema onomástico bimembre, compuesto por el nombre propio personal y el nombre de la familia o gentilicio, al que añadían otros elementos como el patronímico nombre del padre, el matronímico o nombre de la madre y el cognomen, o denominación personal, que suele designar además una rama personal de la gens. Las Gentes se hallaban divididas según su fortuna y status personal en diferentes clases sociales. Entre los etruscos propiamente dichos se distinguían:
·  Libres, divididos a su vez en: Patricios//Plebeyos//Libertos o lautni//Esclavos o lethi.
·  Extranjeros.
- ECONOMÍA Y COMERCIO:
 La economía etrusca estaba basada fundamentalmente en la vid, el olivo y la madera. La ganadería en rebaños de caballos y de ovejas. Es famosa la aplicación de nuevas técnicas hidráulicas, así como por la agrimensura y zootecnia. La riqueza minera del pueblo etrusco se basaba fundamentalmente en los minerales de hierro, cobre y estaño que se encontraban básicamente en tres zonas: Isla de Elba, Populonia y Vetulonia. La actividad económica se basó hacia el siglo V a.C., a la acuñación de moneda. Los metales acuñados fueron, por orden cronológico:
1.  Aes rude: eran lingotes de bronce sin ninguna marca.
2.  Aes signatum: posteriormente se emplearon barras de bronce a las que se ponía un signo grabado. No se trata de una moneda en el sentido clásico del término, sino de un instrumento premonetario cuyo precio está garantizado por el símbolo grabado sobre su superficie. Se ignora dónde se acuñaron estos primeros ases.
3.  También se utilizaron monedas griegas, acuñadas desde el siglo VII a.C.
4.  Acuñación de monedas propias etruscas en oro y plata.ç
5.  A partir del s. III a.C., todo este numerario desapareció, siendo absorbido por las emisiones romanas.
La actividad industrial estaba basada en la fabricación de orfebrería, bronces, tejidos, cerámica, objetos de cuero y en productos alimentarios. La actividad comercial era producto de actividades piráticas, hasta la formación de mercados tanto para importación como para exportación. Las transacciones se llevaban a cabo con los diferentes pueblos de Mediterráneo y centro de Europa. En cuanto a las especialidades de este comercio destacan diferentes centros:
·  Caere: alimentos
·  Populonia: hierro
·  Tarquinia: velas para velámenes
·  Volterra: cordelería, pez y trigo
·  Arretium: armas
·  Chiusi, Perugia y Ruselae: destacan por la producción de grano, madera y bronces.
Los protagonistas en un primer momento del influjo sobre Turia fueron los Corintios, los Calcidios de Eubea y de las colonias de Italia y Sicili. A partir del 630 a.C., fueron los griegos de la Jonia asiática, intermediarios en Occidente de las proverbiales riquezas de Lidia y Oriente: principalmente vinos, tejidos y cerámica que dieron la fama a las poleis griegas de Corinto, Esparta, Atenas y las ciudades Jonias como Mileto y Éfeso. A este comercio se dedicaron espacios extraurbanos donde se hallaba ya desde hacia siglos el lugar de arribada. Se constituyeron centros de culto a unas divinidades que garantizaban: las inversiones, la seguridad de dichas transacciones, la validez de las operaciones realizadas y el préstamo de un dinero. De estos emporia económico-religiosos semejantes al que jonios y eginetas establecieron en Egipto, concretamente se encuentra en Etruria el de Gravisca. Las divinidades que en él se veneraban eran: Hera-Uni, Deméter- Vei, Kore- Phersipinai y Afrodita-Turan. Trayendo hacia Occidente un modelo oriental en general y fenicio en particular. Es curiosa la figura de Afrodita-Turan, cuyo nombre deriva de la raíz indoeuropea que significa poder y la connotación peyorativa que se intenta dar a la existencia en su culto de prostitutas sagradas. Si el comercio está ligado a la prostitución como lógica consecuencia: se está minimizado el papel de divinidades femeninas en la economía. Todo ello, con el propósito de minimizar el papel de esas diosas. La existencia de una estructura “templaria” ligada a estas divinidades femeninas pone de manifiesto la existencia de un instrumento jurídico de liberación de las clases serviles.
ZONAS DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN ETRUSCA:
Respecto a la extensión y desarrollo de los principales centros etruscos se pueden distinguir, además de la zona central originaria, otras dos zonas: Etruria centro-septentrional///Etruria meridional o Lazial. El límite aproximado entre las dos zonas era el curso del rio Fiora y del Paglia, en general, los límites modernos entre el Lacio y la Toscana.
- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA INICIAL:
El punto de partida de esta civilización fue la costa tirrena entre Tarquinia y Vulci, pero se difundió hacia el norte hasta Bolonia y hacia el sur hasta los montes Albanos. Desde este núcleo primitivo iniciaron una expansión territorial en dirección norte y sur. Tito Livio y Catón nos recuerdan la pujanza y el poder que tuvieron, hasta el punto de dominar prácticamente toda la península itálica, quedaron al margen sólo parte de Lombardía, el Piamonte y Liguria, en la zona occidental, por el este el Véneto y gran parte de la mitad oriental peninsular, así como toda la zona ocupada por los griegos.
- LA EXPANSIÓN ETRUSCA:
La expansión terrestre etrusca es casi contemporánea de la maritima, comenzando hacia fines del siglo VIII-principios del siglo VII a.C. dirección al sur y el norte de la Etruria original.
Expansión hacia el sur:
A)  Zona meridional o Lazial:
Se inicia a finales del siglo VIII, entrando en conflicto con las colonias griegas por la posesión de Campania, fundando Acerrae, Nola, Velaia, Pompeya y hasta doce ciudades con capital en Capua. La vía terrestre hacia el sur pasaba por el Lacio, y entre los territorios periféricos, fueron etruscos Tusculum, Praeneste y la fase arcaica de Roma. El fondo de la población era latino y en parte sabino, pero se han descubierto inscripciones vasculares etruscas. También era etrusca la fase arcaica de Palestrina, Lavinium, Satricum y Velletri. La Campania etrusca tenía por capital Capua, que tal vez fue cabeza de la Dodecápolis similar a la original etrusca del centro de Italia, de la que formarían parte las ciudades de: Acerrae, Suessula, Nola, Nocera, Ercolano, Pompei, Sorrento, Marcina, Velxa, Velsu, Irnthi y Uri. Se pueden distinguir en esta zona dos tipos de asentamientos:
1)  Metrópolis costeras, como Veii o Veyes, Caere, con tres puertos: Alsium, Pyrgi, Punicum y también Tarquinia.otras metrópolis costeras fueron Vulci y Volsinni.
2)  Ciudades del interior: la más importantes fueron Capena, cerca del Lucus Feroniae; Felerii y Felerii Novi. Cerca del territorio falisco de encontraban Nepi, Sutri, Orte, Bomarzo, Ferento y Viterbo. Hay que referirse a Volsinii, cerca de la cual se encontraba el Fanum Voltumnae.
Etruria centro-septentrional:
Se encuentran dos zonas bien diferenciadas:
1)  Metrópolis costeras: Talamone, Caletra, Heba, Saturnia, Rosella, Vetulonia y Populonia
2)  Ciudades del interior: Construidas generalmente cerca del curso de los grandes ríos de la región: Chiusi, Perugia, Cortona, Arezzo, Fiesole, Volterra.
Territorios periféricos:
Estos dominios etruscos fueron:
1)  Las ciudades de impronta etrusca del Lacio: Roma, Palestrina y Lavinium.
2)  En Campania: Capua, Suessula, Nola, Acerra, Nocera, Ercolano, Pompeya, Sorrenta y Marcina.
3)  En territorio sabino: Colle del Forno, Poggio Sommavilla y Magliano.
4)  En Umbria: Todi y Bettona.
5)  La zona de Etruria al norte del Apenino: Bolonia, Marzabotto y Spina.
6)  Otras zonas:
a)  En la Romagna: Verucchio, Rimini, Ravena y Cesena.
b)  Al norte de Spina: Hadria, en el Adriático, Más o menos un condominio véneto-etrusco.
c)  En Emilia: Módena.
                                       
LA TALASOCRACIA ETRUSCA. ENFRENTAMIENTO ENTRE FENICIOS, PÚNICOS, GRIEGOS Y ETRUSCOS:
Comenzando el siglo VII, la talasocracia o imperio marítimo es la forma en que a veces se denomina al poder etrusco, basado en los adelantos técnicos, el conocimiento de los metales y el dominio de las artes de navegación, por lo que fueron los rivales de fenicios, cartagineses griegos. En su lucha por el dominio de Occidente y por las fuentes del metal en als Península Ibérica y Cerdeña, se produjo un doble enfrentamiento:
a)  Enfrentamiento comercial etrusco/púnico: se enfrentaron con los cartagineses por el dominio del Mediterráneo.la potente flota etrusca duró hasta 474 a.C. en que fue destruida en la batalla de Cumas.
b)  Enfrentamiento comercial greco/etrusco-púnico: unos y otros se oponían a menudo por la fuerza a las empresas griegas, pues éstos, a partir del s. VIII a.C., habían comenzado a transformar el sur de la península itálica en una zona fuertemente helenizada.
Hay que tener en cuenta que se liga a los etruscos con el fenómeno cultural de la aparición de la koiné orientalizante mediterránea, resultado de las relaciones mediterráneas de este pueblo. La época del comienzo de la expansión etrusca por mar fue en el siglo VII, llevando a cabo operaciones marítimas a gran escala. Crecieron vertiginosamente las actividades comerciales a lo largo de los siglos VII y VI a.C., llegando a su punto culminante en el último cuarto de esta centuria. Los protagonistas de esta nueva etapa fueron griegos: Samios, Milesios y Focenses. Esta irrupción de comerciantes orientales se debe a la conquista de Jonia y Egipto por los persas, entre 546 y 525, que colapsó el comercio jonio. Instalados los focenses en Alalia, iniciaron una serie de incursiones piráticas en el propio litoral etrusco. La respuesta no se hizo esperar y la flota de Caere, aliada con Cartago, infligió una grave derrota a las naves focenses en el año 540 a.C. Posteriormente, los griegos de Asia fueron sustituidos en todo el Mediterráneo por los Eginetas. En Alalia vencieron los griegos pero a costa de tan grandes pérdidas que hubieron de retirarse a la Italia meridional, donde fundaron Elea y los etruscos mantuvieron sus bases en Córcega. Fue Cartago la auténtica vencedora en esta pugno pues amplió su radio de acción en el sur del Mediterráneo occidental. Etruria quedó limitada al norte del mar Tirreno, teniendo que aceptar la competencia griega.
EL FIN DE ETRURIA:
Tras encontrar su apogeo en el siglo VI, llegó para Etruria la decadencia en los siglos V-IV a.C., significada por la expulsión de los Tarquinios de Roma (509), decadencia que culminó con la batalla de Cumas (474). Lento declinar económico y político: las ciudades del interior fueron saqueadas por los actos de piratería griegos que colapsaron la actividad exportadora del puerto de Pyrgi.
·  En el Lacio las ciudades latinas se sacudieron también el yugo etrusco.
·  En Campania, el vacío político dejado por la debilidad etrusca fue aprovechada por los pueblos del interior, ocupando todas las ciudades etruscas de la zona.
Causas: Cartago quedó paralizada en Sicilia tras la derrota contra los griegos en Himera (480), coincidiendo con el problema greco-persa y con la batalla de Salamina. Cumas fue la ciudad griega más afectada. En 474 a.C. se produjo el intento de conquistarla, Cumas pidió ayuda al tirano de Siracusa, siendo derrotado (474). Significó el desmoronamiento de la influencia etrusca en el sur de Italia. Etruria quedó así reducida a su territorio originario y el ámbito septentrional de expansión por el Po y la costa Adriática. A comienzo del s. IV se desmoronó la zona norte por las invasiones galas dando lugar a la Galia cisalpina y finalmente se produjo la anexión por Roma de las ciudades etruscas meridionales: Veyes (470). A comienzos del siglo III la propia Etruria había perdido su independencia bajo el poder de Roma, perdiendo identidad cultural e incluso su lengua, suplantada por el latín.
ESCRITURAS Y LENGUAS ETRUSCAS:
- LOS MÁS ANTIGUOS HALLAZGOS:
Las inscripciones más antiguas las conocemos porque se han encontrado grabadas en numerosos vasos y copas halladas en las tumbas etruscas. Del mismo siglo VII a.C. datan loa más viejos alfabetos que prueban lo extendida que estaba entre los etruscos la escritura ya en esta época:
1.  El grabado en una tablilla de marfil de 9 x 5 cm del 700 a.C., hallada en la necrópolis de Marsiliana. Sobre su borde están grabadas las 26 letras de un alfabeto que debía servir de modelo.
2.  El mismo abecedario está también grabado sobre un recipiente de bucchero fino, con forma de gallo.
3.  Otros hallazgos, del siglo VII a.C., hechos en Formello, cerca de Veies, en Cerveteri y en otros lugares etruscos.
- EL ALFABETO ETRUSCO:
No tenemos ninguna dificultad para leer el alfabeto etrusco, ya que esta tomado directamente del griego occidental, derivado él mismo del fenicio hacia el siglo VII a.C. El problema es saber porque los etruscos tienen este alfabeto, posiblemente tomado directamente de los griegos de Cumas.
                               

- LA LECTURA DE LOS TEXTOS ETRUSCOS:
Han sido fallidos todos los esfuerzos que se han hecho para descifrar la lengua etrusca. Se conocen de ella más de diez mil inscripciones funerarias que solamente citan el nombre del difunto, la edad, sus funciones, algunos verbos y sustantivos. Los textos más largos descubiertos son: la venda de la momia del museo de Zagreb y la teja de arcilla de Capua. Los únicos textos utilizables para poder descifrar la lengua etrusca están relacionados con los ritos de enterramiento y su contenido no va más allá de las inscripciones litúrgicas del culto a los muertos. Las conclusiones a las que han llegado los filólogos son: que no se trata de una lengua indoeuropea y que tiene ciertas particularidades gramaticales que aparecen también en ciertos dialectos de Asia Menor Occidental, como el licio, el cario o el lidio. El único hallazgo fuera de Italia que ofrece ciertas similitudes con el etrusco es la estela funeraria de la isla de Lemnos.
EL ARTE ETRUSCO: 
- PERIODOS:
La construcción y la plástica etrusca propiamente dichas se extienden desde finales del siglo IX hasta el siglo I. en su evolución se suelen seguir unos periodos que siguen con algún retraso los del arte griego, dividiendose en:
·  Orientalizante (siglos VIII-VII): numerosas importaciones del Mediterráneo oriental.
·  Arcaico (siglos VI y V): influencia griega.
·  Clásico (siglos V-I)
- ARQUITECTURA:
Se construía sobre todo en madera, alternando con piedra y adobe, popularizando las dos formas más importantes de sustentación y de cubierta: el arco y la bóveda.
 Puerta de Volterra, Etrusca 

Las ciudades:
Estaban emplazadas en alturas bien definidas, rodeadas por potentes muros. Se trazaban dependiendo de dos ejes:
·  Cardo: de norte a sur.
·  Decumanus: de este a oeste.
Dichos ejes se cruzaban en el centro, formando esta división cuatro barrios principales. Las calles estaban bien pavimentadas y eran excelentes los sistemas de drenaje. Las viviendas eran simples cabañas de planta circular o casas de planta rectangular, con abertura en el techo para ventilación y salida de humos e iluminación y una gran sala a la que se abrían habitaciones.


                                       


 Los templos:
El templo etrusco evolucionó con el tiempo. En sus comienzos no existió regularidad en las plantas. Algunas particularidades arcaicas son:
·  La triple cella, de los que el más importante es el denominado templo C, con: planta más bien cuadrada, alto podio, In antis, siempre con cuatro columnas de madera, cubierta de barro cocido a dos vertientes, con fuerte inclinación, revestimiento y adornos de narro cocido (acroteras) y columnas de madera con base de piedra. Cuando también los fustes son de piedra se denominan “toscanas”: columna dórica con basa y fuste liso, utilizando además otros tipos de soporte aislado.
Este tipo de construcciones evolucionó sobre todo en la decoración, encontrándose los frontones adornados con barro cocido y frisos continuos también de terracota.
·  Los revestimientos de estuco.
·  El altar al aire libre (podium).
·  Edificio con pozo, mundus o centro religioso de la ciudad.
                                
La arquitectura funeraria:
Es mucho más importante en Etruria la arquitectura funeraria que la religiosa o civil, presentando los enterramientos una perfecta evolución de la bóveda. El tipo arcaico lo encontramos en la necrópolis de Populonia, con:
-  Sepulcros de cremación e inhumación que repiten tipos villanovianos.
-  En medio de ellos surgen los túmulos, que cubren tumbas de cámara.
Los tipos de tumba etrusca fueron, cronológicamente:
·  Los túmulos cónicos con planta circular.
·  Simultáneamente los enterramientos de pozo y fosa.
·  Hipogeos de cámara.
 
Tumba de los relieves. Necrópolis de Cerveteri
Los palacios:
Siempre se ha supuesto que no existía una arquitectura palaciega en Etruria. A partir de hace diez años, excavaciones de la misión norteamericana del Bryn Mawr College en Murlo, cerca de Siena y del Instituto Sueco de Estudios Clásicos en Acquarosa, han puesto en evidencia la existencia de dos grandes palacios llenando esta laguna. El palacio de Murlo, del siglo VII a.C., es un edificio organizado en torno a un gran patio central provisto de columnas de madera en tres de sus lados, con cuatro espacios idénticos en sus esquinas. Este tipo de arquitectura imita modelos orientales. La sala central se abre frente a un pequeño espacio aislado identificado como lugar de culto colectivo del palacio, santuario de los antepasados, en estrecha relación con la sala abierta a sus espaldas, verdadero prototipo del tablinium o comedor romano. Todo ello decorado con imágenes monumentales en terracota y grandes frisos en relieve que decoran los lados del pórtico. El de Acquarosa, carece de la simetría del de Murlo, aunque tiene elementos nuevos con respecto a él, como es una abertura muy pequeña situada directamente en frente de un gran foso rectangular practicado en el patio, posiblemente la eschara, foso donde se depositaban los restos de los sacrificios.
LA RELIGIÓN:
Capítulo de la historia etrusca mejor conocido y estudiado, gracias a las noticias que se poseen, conservadas en las fuentes literarias y a los numerosos documentos arqueológicos. La religión era algo esencial para el pueblo etrusco, la cual era muy diferente de la de los pueblos que la rodeaban, ya que fue una religión revelada por un fabuloso personaje, Tages, el cual tenía apariencia de niño y la sabiduría de un anciano, y habría enseñado al pueblo que acudió a escucharle los principios de la disciplina etrusca. Lydus dice que los griegos asimilaron al pequeño con el dios Hermes Ctonio. En Festo, Tages es llamado Geni filiusnepos Jovis y enseña disciplina etrusca a los doce pueblos de Etruria. Otros autores antiguos atribuyen parte de esta revelación a la ninfa Begoe o Vegoia. De acuerdo con los gromatici, agrimensores romanos, las reglas de su especialidad habrían sido dictadas asimismo por la ninfa a un toscano llamado Aruns Veltimnus. A diferencia de las religiones griega o romana, la religión etrusca se caracteriza por un anulamiento de la personalidad humana.
- LAS FUENTES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA RELIGIÓN ETRUSCA:
Son de dos clases:
A)  Fuentes directas:
·  La momia de Zagreb.
·  La teja de Capua.
·  Algunos objetos escritos, como el higado de Piacenza.
·  Monumentos figurados.
B)  Fuentes indirectas:
Las noticias conservadas en las obras de los escritores antiguos griegos y latinos de época imperial y postclásica. Un documento excepcional son las denominadas Tablas Iguvinas. No podemos hacernos una idea de los ritos augurales latinos y sabinos si no es a partir de la auguratio romana. Las Tablas Iguvinas son llamadas así porque se descubrieron en el año 1444 en Gubbio, la antigua Iguvium, bajo las ruinas de un templo de Júpiter. Eran siete, y están grabadas en bronce, cinco en caracteres etruscos y dos en caracteres  latinos. El texto epigráfico parece datar del siglo IV a.C. Contiene prescripciones relativas a la lustración oficial del territorio y, en particular, de la colina Fisienna. Esta lustración comportaba una serie de procesiones y sacrificios sucesivos, ofrecidos en diferentes puntos del territorio. La ceremonia era dirigida por el presidente o el “procurador” de una comunidad religiosa de doce hermanos Attidios. Las instrucciones del ritual se dirigen al augur asistente, que debe guiar al procurador en todos los detalles de esta complicada operación. El ritual iguvino declara expresamente que si al terminar la ceremonia se dan cuenta de que falta algún requisito, se debe comenzar de nuevo.
- LOS LIBROS SAGRADOS:
La ciencia religiosa etrusca o disciplina etrusca comprendía a la vez una doctrina teórica y unos preceptos prácticos y se contenía en libros sagrados divididos en tres series:
LIBRI RITUALES
Son los más extensos y contienen bastantes más cosas de las que su titulo da a entender, ya que trataban de las prescripciones relativas a la fundación de ciudades, la consagración de altares y templos, la inviolabilidad de los recintos, todo lo concerniente a la guerra y la paz y la división de la existencia del pueblo en saecula. Los libri rituales debían comprender también los libris acheruntici, correspondientes a los libros de los muertos entre los egipcios y los ostentaria. La obra en conjunto formaba una doctrina muy compleja que sólo sacerdotes instruidos y especializados podían interpretar y poner en práctica. Esta era la ciencia de los arúspices. Aunque el arte augural no se negaba a clases inferiores e incluso a extranjeros, como el sabino Attus Navius, augur incomparable.
LIBRI FULGURALES
Trataban dela interpretación del trueno y los relámpagos. Había once tipos de rayos y nueve dioses tenían el poder de lanzarlos. El bizantino Johannes Lydus nos ha transmitido un “calendario brontoscópico” traducido del etrusco hacia fines de la República romana, que explicaba la significación de todos los truenos para cada día del año. Según Pliio los toscanos habían dividido el cielo en 16 secciones, a fin de observar el cielo, sobre la base de los puntos cardinales. Esta ciencia de los relámpagos tiene al parecer un lejano origen babilónico y recuerda los modelos en terracota que se conocen en el Próximo Oriente.
LIBRI HARUSPICINI
Abarcaban la experiencia adquirida por los etruscos en la observación de las entrañas de las victimas. Este arte adivinatorio estaba tan reconocido que el Senado romano apelaba a ellos cuando tenía noticias de prodigios difíciles de interpretar. El examen del hígado de las victimas está representado en los espejos etruscos. Se conoce un modelo de hígado de carnero de bronce, que tiene su parte convexa dividida en 44 secciones o casillas. Orientado según los puntos cardinales, es una imagen del cielo etrusco. Se trata de un objeto tardío, ya que al parecer es del siglo III a.C. Una raya divide la parte convexa en dos lóbulos, uno de los cuales ostenta la inscripción usils, el sol, el otro leva el nombre tivr, la luna.los etruscos diferenciaban en el hígado de los animales sacrificados una región favorable, familiaris, y otra desfavorable, hostilis, perteneciendo la primera al lóbulo del sol y la segunda a la luna. El borde del hígado se subdivide en diez y seis casillas, que se consideran como proyecciones de los sectores cardinales del cielo. El interior se ha distribuido en comportamientos y lleva escritos cuarenta nombres de divinidades, y el sacerdote, por medio del examen del hígado, descubre la actitud favorable o desfavorable del dios al que en ella tiene la sede, siendo el modelo de hígado una proyección de la morada celeste de los dioses.
 Hígado de Piacenza
- LOS DIOSES ETRUSCOS:
El estudio de las diferentes divinidades del panteón etrusco se complica por las dificultades para separar las creencias originales de las influencias de los aportes helénicos, que a veces se remontan a fechas muy antiguas ya se hace necesario distinguir en las diferentes divinidades, las diversas capas o estratos donde surgieron creencias organizadas y complejas, teniendo en cuenta además el factor geográfico. El principal lugar en el Panteón etrusco lo ocupaba Tinia, que era el omnipotente amo del rayo. Se equipara con el Zeus griego y al Júpiter romano. Junto con Uni-Juno y Mnerva-Minerva formaba la Triada capital del Panteón etrusco, dedicándose el templo tripartito de Júpiter Capitolino en año 509 a.C. se ha supuesto la existencia en Etruria de una triada infernal o ctónica, correspondiente a la triada celeste. La hipótesis se apoya sobre la existencia en Marzabotto, cerca de Bolonia, de dos santuarios tripartitos de los cuales uno, próximo a un mundus, pozo que comunica el mundo terrestre con el mundo inferior. Una divinidad muy importante en el panteón etrusco fue Vertumnus, dios originario de Volsinia, acogido más tarde por Roma. Fufluns equivale al Dionisio griego, al Liber latino y su figura fue muy popular en Etruria. Su culto debió agradar en Etruria, donde se implantó, al igual que en Grecia y Roma. Otros dioses etruscos fueron:
·  Sethlan, dios del fuego, adorado en Perusa.
·  Voltumna, en cuyo santuario se reunía la confederación de ciudades etruscas.
·  Turms es el homólogo del Hermes griego y el Mercurio romano, con características de dios ctónico y guia de las almas al mas alla ademas de ser el dios del comercio.
·  El dios etrusco Maris es el Marte etrusco, el Ares griego, convirtiéndose en el amante de Turan-Venus.
·  También se representa en los espejos etruscos la pareja de Apolo y Artemis, que aparecen con los nombres Aplu, Apulu, Aplum y Artemes, Aritimi, Artumi.
·  Herclé era el Hércules etrusco.
·  Velchans homólogo de Hefasto y de Vulcano.
·  Satre-Saturno, eran dioses de características similares.
Junto a estos dioses principales destaca en la mitología etrusca la enorme proliferación de semidioses y potencias demoniacas, genios y espíritus de ultratumba a los que conocemos por las continuas representaciones en las tumbas y sarcófagos.

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