EL SIGLO IV: LA INVASIÓN GALA Y LA CONQUISTA DE ITALIA.
- PRIMERA MITAD: LA ANEXIÓN DEL LACIO.
Los bárbaros celtas que se habían establecido en la llanura del Po, se lanzaron en una serie de incursiones a la conquista del centro de Italia. Los comerciantes etruscos habían abierto vías de comercio a través de los Alpes centrales. Los bárbaros se infiltraron en la Península por el valle del Tesino. Una de sus primeras conquistas fue el valle de Melpum, donde los celtas fundaron Mediolanum (Milán), a comienzos del siglo IV. Los insubros y cenomanos se instalaron al norte del Po, los boios y lingones atravesaron el rio y llegaron hasta Bolonia. En la parte oriental, los senones se dirigieron al Adriático, invadiendo Etruria y desde allí decidieron atacar a Roma.
- LA BATALLA DE ALIA Y EL SITIO A ROMA:
En el 390 a.C., el ejército romano avanzó hasta enfrentarse con los galos al norte de Roma, en el rio Alia, pero fue aniquilado. A media jornada de la ciudad, los bárbaros se encontraron con el ejército romano, que huyó en desbandada. Los bárbaros exterminaron a cuantos habían quedado afuera de los muros pero intentaron en vano tomar el Capitolio y durante siete meses vivieron entre las ruinas de Roma. Al intentar sorprender la fortaleza, una noche los gritos de los gansos del templo de la diosa Juno en el Capitolio, alertaron a los defensores, que desde entonces llamaron a la diosa moneta. Y Manlio “Capitolino” repelió el ataque. El héroe Camilo estaba desterrado, pero como Roma lo necesitaba, se le levantó el destierro y se le nombró dictador, aunque no pudo evitar el acto del tribuno consular, Sulpicio, obligado a pactar con Breno, jefe bárbaro, una retirada de los mismos, a cambio de pagar una indemnización de mil libras de oro. Al llegar Camilo anuló el tratado de Sulpicio y ordenó a los latinos, que cerrasen las puertas y atacasen en guerrillas aisladas a los bárbaros, realizando reformas en el armamento. Los celtas se retiraron a las montañas de la Sabina, donde durante medio siglo tomaron parte en casi todas las guerras contra Roma. La tradición analitica refiere las hazañas de Manlio, de Torcuato y otros personajes como Valerio Corvo en estas guerras. Este episodio de los galos tuvo grandes y graves consecuencias dentro de los muros de la ciudad.
Saqueo de Roma por los Galos (390 a.C.)
- LAS LEYES LICINIO-SEXTIAS:
Fue el siguiente un periodo de depresión y regresión económica, en el que volvieron a ser acuciantes los problemas de la plebe, escasez de alimentos, aumento de las deudas, etc. Surgieron con fuerza las exigencias políticas. Fueron los tribunos L. Licinio Estalon y C. Sextio Laterano los que tuvieron la habilidad de resumir las acciones más ansiadas de los plebeyos y las propusieron en bloque en un atrevido asalto por todos los frentes. Es conveniente subrayar la unión de la plebe frente a la desunión del patriciado. Los problemas que se plantearon con prioridad en la proposición de las 3 leyes Licinio-Sextias fueron tres: cuestión de las deudas, cuestión del ager publicus y la aspiración plebeya al Consulado y definición de los poderes de los cónsules. En el 445 a.C., la tradición relata que un tribuno de la plebe, Canuleyo, planteó la prohibición de conubium entre patricios y plebeyos y el nombramiento para el poder ejecutivo de un cónsul patricio y otro plebeyo. Sólo consiguió lo primero. En el año 367 a.C. las leyes Licinio-Sextias son aprobadas, después de una vigorosa oposición patricia. En ellas se contemplaba la reducción de las deudas y la posibilidad de pagarlas en tres años, la reducción del territorio del ager publicus en manos privadas a 125 ha. Y el collegium de dos cónsules, uno patricio y otro plebeyo. Este proceso de la cuestión de las deudas terminó con la ley Poetelia-Papiria (326/13?) que prohibía el encarcelamiento por este motivo. El acceso de los plebeyos al Consulado es también un ejemplo visible de una concepción nueva del cuerpo ciudadano y expresión de la igualdad de derechos políticos de ambos elementos, lo que se alcanzó definitivamente en el siglo IV (300 a.C.).
- DESDE LA INVASIÓN GALA A LAS GUERRAS SAMNITAS:
Durante el periodo del 350 al 264 a.C., los romanos conquistaron el resto de la península itálica. La ocasión excepcional se la dio una rebelión de la Liga Latina. En una breve guerra, desde el 340 al 338 a.C., los romanos derrotaron a los latinos y disolvieron la Liga. Durante las hostilidades, los oscos, pidieron de nuevo ayuda contra los samnitas de las montañas centrales. Capua, Cumas y otras ciudades pasaron a manos de Roma. Tras una ofensiva etrusca contra Roma, Tarquinia y Caere desencadenaron un ataque contra ella a mediados del siglo IV. Tras la guerra con los etruscos, Roma fundó la colonia de Ostia. Durante este conflicto, Roma había firmado un tratado con los samnitas (354 o 350 a.C.) y otro con Cartago.
- EL SEGUNDO TRATADO CON CARTAGO (348-344 a.C.):
Se estableció un acuerdo: entre Roma y sus aliados de una parte y de otra Cartago, Tiro, Utica y otras ciudades fenicias. Según las clausulas, Roma no extendería su comercio más allá del Cabo Bon, ni hacia el emporio de Cerdeña y África y el mismo puerto de Cartago. Si Cartago conquistara una ciudad latina no sometida a Roma, la entregaría a esta, guardando para sí los prisioneros y los bienes inmuebles. Las relaciones entre el Lacio y Campania se hicieron más frecuentes. Roma había comenzado una política de orientación hacia el sur y no veía con buenos ojos la rivalidad comercial de sus aliados latinos con la comarca del sur.
- LOS SAMNITAS:
Los samnitas eran una tribu emparentada con los sabelios del Apenino meridional. Formaban una confederación de pueblos: los caraceni (ciudades de Audifena y Bovianum Vetus), los pentri (otra ciudad llamada Bovianum), los caudini (en la frontera de Campania) y los hirpini (cerca del paso de Benevento).
Guerreros Samnitas
La primera guerra samnita (343-341 a.C.):
Los samnitas perseguian a los sidicinos, que llamaron en su socorro a los latinos. Y los samnitas se quejaron a Roma, que no intervino. Los sidicinos se aliaron con los capuanos, y vencida Capua por los samnitas, se entregó a Roma para que esta defendiera su independencia. Un ejército romano entró en Campania y romanos y latinos lucharon contra los samnitas. La guerra terminó con una paz deshonrosa, por la que con los romanos reconocieron a los samnitas la supremacía del pais sidicino. Roma conseguía que los mismos samnitas cerrasen a los latinos la ruta hacia la Campania.
La sublevación del Lacio y la Liga Latina:
Tras la sublevación del Lacio (341-337 a.C.) y vencer a la Liga Latina, Roma quedó convertida en su capital. Unas ciudades latinas perdieron su autonomía política, quedando convertidas en municipios del territorio romano (Lanuvium y Tusculum). Conservaron el titulo de ciudades latinas las antiguas colonias latinas: Satrium, Nepoto, Signia, Cercei y Norba. Se confiscaron tierras en los montes Albanos, formándose dos nueva tribus: Scaptia y Maecia. Capua recibió igualdad de derechos civiles con Roma. Las proas de las naves apresadas en la batalla naval pasaron a adornar la tribuna de los oradores en el foro, que se denomino Rostra.
La segunda guerra samnita (326-304 a.C.):
Fue consecuencia de la ayuda prestada por Roma a Nápoles, amenazada por los samnitas y de la ocupación de Fregellae por los romanos en 328 a.C. Entre los mas famosos episodios se encuentra el de las Horcadas Caudinas, el desfiladero entre Arpaya y Montesarchio, donde los romanos quedaron atrapados y solo se les permitió salir bajo el yugo formado por sus propias lanzas. El jefe de las samnitas, Pontius, rechazo el consejo de su padre de exterminar a los romanos y les perdono la vida a condición de que retirasen todas las guarniciones romanas del Samnio. En el año 310, los etruscos, fueron vencidos en el lago Vatimon y en un avance romano, se tomo Bobianum. El tratado de paz (304 a.C.) que siguió a la victoria dejo Campania bajo la hegemonía de Roma.
El tercer tratado romano-cartaginés (306 a.C.):
Tuvo lugar antes de terminar la segunda guerra samnita y sera un compás de espera que permita a Roma terminar con los problemas del sur de italia y los galos del norte antes de enfrentarse definitivamente a Cartago, en el próximo siglo.
LA MONEDA:
La primitiva unidad monetaria romana era el as, que sucedió inmediatamente al sistema de intercambio o trueque. La forma mas arcaica del as era el as rude. A fines del siglo V, la Lex Iulia Papiria sanciono definitivamente el uso legal y oficial del bronce estampillado (430). El taller monetario se estableció en Roma, en el Capitolio, cerca del templo de Juno Moneta. Paso a llamarse moneta el producto fabricado en los talleres, y asi ha perpetuado hasta nuestros días. Las subdivisiones monetarias llegaron a su periodo clásico en los siglos tercero y segundo a.C. La unidad, el denario, comenzó a acuñarse en el 268 a.C. Capua debió perder el derecho de fabricar moneda autónoma a partir de la insurrección del año 314 o 312 a.C. El peso del aes libralis fue progresivamente disminuido. A partir del siglo lV, el comercio de Roma se fue desarrollando a partir de los acuerdos con los latinos, los tratados con Cartago, y la fundación de las colonias de Ostia, antium y Terracina. Los plebeyos se dedicaron a activar la economía y el tráfico de mercancías. Así nació una plebe artesana y comerciante al lado de la rustica. La economía servil se desarrollo paralelamente a la monetaria. Roma daba a los libertos el acceso a la ciudadanía.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA EN EL SIGLO IV:
- LA RELIGIÓN:
El panteón romano se transformó con las conquistas. Roma adopto la política de admitir en su panteón los Dioses de los vencidos. No se puede presentar la religión romana como una cosa fija y hecha desde un principio, avanzaba de forma incesante en muchos de sus elementos. Así se inició el proceso de extranjerización de los cultos romanos, adquiriendo los Dioses una mitología y una figura humana al contacto con la griega. También proliferaron en Roma, las religiones mistéricas y orientales, asi como los adivinos, magos, y brujos. A partir de esta época comienzan a manifestarse claramente dos tendencias:
a) El culto oficial, que adoptara cada vez mas un carácter prosaico, ritual, formalista y jurídico
b) Los cultos mistéricos. Al margen de aquella antigua religión puntual y ritualista, se busco una religion personal e intimista que cristalizo en dos ramas: Una superior filosófica y otra que se decanto por los cultos orientales y mistéricos, ritos que incluían la identificación de los fieles con el Dios correspondiente del que recibían la vida eterna. Tuvieron gran extensión las creencias Órficas. El orfismo llenaba las ansias humanas de inmortalidad.
- LA LITERATURA:
La literatura romana se hallaba en esta época en sus comienzos. Es indudable la existencia de versos populares y cantos arcaicos que se transmitían de forma oral, como los versos Fesceminos, expresiones jocosas de origen campestre que se recitaban en el país falisco para festejar las bodas. En Roma se conocían los versos del canto mágico de los hermanos Salios y Arvales. Estos cantos contenían fórmulas magicas e imprecaciones para detener el avance de los enemigos. Estos géneros primitivos equivaldrían a una epopeya nacional, genero que los romanos desconocieron. Otro género eran las Saturae, de donde más tarde derivo la voz satira. Las Saturae eran piezas cómicas en prosa y verso, las remotas antepasadas de los géneros de Plauto y Terencio.
- EL EJERCITO ROMANO:
En los comienzos del siglo lV, el ejército de Roma estaba formado siguiendo las normas de Servio Tulio.
Las clases:
El ejercito se distribuía en clases. Las primeras clases adoptaron el armamento de los Hoplitas griegos: El escudo redondo y el casco ateniense. Las demás clases tenían un armamento mas sencillo y su escudo era alargado. Las dos primeras clases llevaban coraza, las restantes, un simple pectoral. En la época de la guerra de Veyes se estipulo un sueldo para los que militaban en el ejército. Del ejército estaban excluidos los proletari que constituían la última clase del censo.
La forma de lucha. La legión:
Los romanos adoptaron la forma de lucha de la falange macedónica, su táctica se mostró inoperante en las guerras con los galos y los pueblos montañeses de los Apeninos.
Las colonias militares:
En los puntos estratégicos de los países conquistados, el gobierno romano ordenaba establecer colonias de soldados a los que se concedían tierras. Las de carácter exclusivamente militar se establecían en las fronteras de los dominios romanos.
- LA PLEBE EN EL SIGLO IV:
En los primeros tiempos de Roma, la plebe tenía su origen en la diferenciación regional. La formaba la población añadida al primitivo núcleo de las Siete Colonias. En el siglo V, los plebeyos comenzaron a conquistar derechos, basadas sus reivindicaciones en su carácter de defensores de la ciudad. En el año 509 se concedió el ius provocationis a todos los ciudadanos romanos de pleno derecho. Las leyes Licinio-Sextias (367-366) no eran sino el reflejo legal de las transformaciones económicas. Frente a la economía tradicional de la gens se fue constituyendo una propiedad privada con una serie de pequeños propietarios, al mismo tiempo que una clase desligada de la tierra, impuesta por el patriciado: artesanos y comerciantes, que constituían la plebe, cuya integración en la vida económica de Roma junto con la cuestión del reparto del ager publicus serán una de las cuestiones centrales de la política romana republicana, aunque la plebe continua con sus grandes problemas: la continua mortandad de los hombres por las continuas guerras llevan a sus familias al endeudamiento; La continua falta de tierras, a pesar de las grandes conquistas, es la denominada cuestión del ager publicus; La profesionalización del ejército; La acomodación del patriciado a la nueva economía agraria esclavista.
ØLa nobilitas patricio-plebeyas:
Sustituye en la dirección del Estado romano a las antiguas familias de aristocracia de nacimiento. Admite en su seno a los homines noui. La revolución que tiene lugar en Roma a fines de este siglo IV es de difícil interpretación. Anteriormente, la población de Roma estaba distribuida en tribus, de las que solo 4 pertenecían a la ciudad, las otras 17 pertenecían a tribus rusticas. 10 de nombres de cónsules patricios y las restantes de nombres de gentes que ya no quedaban más que en el recuerdo. La repartición de la población era, desigual sobre todo a la hora de reunirse los Comicia Tributa. Las tierras más cercanas a la ciudad, el Ager Romanus Antiquus estaba dividido en seis tribus y solían ser tierras de los grandes terratenientes patricios apoyados en una clientela de pequeños campesinos. Estos Comicios por lo tanto estaban a merced del patriciado terrateniente de la ciudad. Para combatir esta influencia directa del patriciado en los comicios se hizo la reforma del censor Apio Claudio “el Ciego” en el año 312 a.C.
- APIO CLAUDIO CAECO Y SUS REFORMAS:
Realizó su obra desde la magistratura de Censor en 312 a.C. y le define como el mas genuino representante de los nuevos intereses económicos que cierran este siglo IV. Dos son esencialmente las reformas “revolucionarias”:
a) Realizo una lista de senadores, incluyendo en ella a libertini, hijos de antiguos esclavos. Cneo Flavio, daría un paso decisivo en la democratización del derecho en el 304 a.C. al publicar las legis actiones, las formulas de derecho civil y fijar el calendario.
b) Se refiere a la composición de las asambleas populares. El territorio romano estaba dividido en 31 tribus: 4 urbanas y 27 rusticas. Su reforma consistió en autorizar a los humiles de la plebe urbana inscribirse en cualquier tribu de las 31. Con ello se favoreció a los no poseedores frente a los campesinos.
c) En el ámbito militar adecuo nuevas técnicas y armamento.
d) En el religioso, elevo el culto a Hércules a la categoría oficial, poniendo su culto en manos de esclavos públicos.
La obra de Apio Claudio no se realizo sin oposición y manifiesta la existencia al menos de dos grupos: El representado por Apio Claudio y sus seguidores, y el que defiende los intereses tradicionales económicos rurales, que sustenta su fuerza en la propiedad inmueble y en las clientelas de la plebe rural. La obra de Apio Claudio fracaso parcialmente por la fuerza de la plebe rural, conservadora frente a la plebe urbana. Solo el tremendo impacto de la Segunda Guerra Púnica y su desenlace romperá definitivamente este equilibrio, precipitando el triunfo del: Latifundismo por un lado, el comercio marítimo por otro. Produciéndose una mayor complejidad en la sociedad y una mayor diferenciación social. Así veremos articulada la sociedad en clases bien diferenciadas en la que hay que considerar factores como: Condición político-jurídica, el sector económico y grado de riqueza y el nacimiento y las relaciones familiares, que contribuyen a conformar una pirámide social compleja. Las reformas de Apio Claudio trajeron consigo dos consecuencias decisivas:
· Relativamente facil intercomunicación entre los estratos de la sociedad. Se pudo inscribir en la nobleza senatorial a hombres nuevos.
· En segundo lugar vemos apuntar otro conflicto, entre la plebe urbana y la plebe rustica.
La llamada lex Ogulnia contribuyó a favorecer esta política repartiendo el colegio de Pontífices y Augures entre patricios y plebeyos. Una de estas importantes medidas fue realizada por Cneus Flavius, edil curul en ela año 302, que divulgó públicamente las disposiciones de derecho civil, y el calendario por lo cual completó lo iniciado por la Ley de las XII Tablas en la medida que se buscaba la igualdad jurídica.
PANORAMA GENERAL DE ROMA EN EL SIGLO IV a.C.:
La Roma del siglo IV a.C se caracteriza por dos sucesos principalmente: La sucesivas conquistas romanas que tomaron la Italia central, y los progresos de la plebe en alcanzar derechos en el poder estatal y en las dignidades cívicas.
- EXPANSIÓN DE ROMA:
En torno al 360 a.C. la ambición expansiva de Roma es mucho mayor. Roma estaba aliada con las ciudades latinas, lo que sirvió para combatir contra la invasión de los galos e incluso para acabar con el poder etrusco. La política exterior de Roma se abre a horizontes muy vastos: Tratados con los samnitas, con Cartago incluso la flota griega ayuda para acabar con los Piratas en Actium. En adelante la mirada de romanos y latinos se dirigen hacia la Campania. En una guerra de tres años Roma somete al Lacio y queda anexionado a Roma. Pero esta anexión quizá satisficiera los nobles latinos. Como las ciudades latinas tenían sus colonias y posesiones fuera del Lacio, dio lugar a que naciera un importante concepto jurídico, el derecho latino separado del suelo latino. Fueron anexionados la Campania y el país de los Samnitas, el Samnio.
- CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN DE ROMA POR ITALIA:
La expansión romana tiene importantes consecuencias y características:
1. La población romana estaba distribuida en tribus. Cuando se anexionaba un territorio nuevo a Roma, la administracion fundaba nuevas tribus, asi en el Lacio se anexiono las tribus Scaptia y Maecia, en la Campania, la tribu Falerna.
2. Roma se preocupo desde un principio no solo de la administración sino también del buen funcionamiento de esta a través de las obras de ingeniería y comunicación. La ejecución de una red de vías cuyos ejes principales fueron dos famosas vías: la Vía Latina y la Via Appia.
3. Afecto a la formación del ejército romano, que quedo formado a través de las guerras latinas y samnitas. Se advertirán supervivencias de la legión primitiva de 3000 hombres y de los escuadrones de caballería de 300. La organización censual había introducido dentro de la legión la distinción de los hombres según su armamento, es decir, según su fortuna. El orden de batalla era de tres filas que llevaban los nombres de Hastatii, Princips y Triari.Los primeros eran los más ligeramente armados. Los romanos también perfeccionaron su armamento de contacto con los pueblos. Así adoptaron el escudo largo de los samnitas. Quizás también el Pilun y de los hispanos la famosa espada Falcata. Se purificaba el ejercito mediante una ceremonias, las Lustrales, que aun se pueden ver en la columna Trajana. Los trofeos tienen un significado mágico. El general vencedor se revestía del Triunfo.
Un aspecto que contrasta con el derecho romano que se estaba iniciando es el concepto de la guerra romana, sin piedad. A finales del siglo IV se sitúan los inicios del poder naval romano. Un segundo aspecto es el social. Sabemos que desde mediados del siglo V al 360-67 a.C. más o menos se crearon las instituciones fundamentales de la República romana. Estas instituciones en principio parecen dar el poder a la aristocracia pero al mismo tiempo se forjaron en torno a una lucha entre patricios y plebeyos. La plebe encontró como favorables los continuos períodos de lucha, ya que su posición y participación en el ejército es necesaria. Los tribunos militares solían pertenecer a la plebe y al mismo tiempo empiezan a tener aliados entre los patricios. Una gran conquista del pueblo se produce a mediados del siglo V con el primer Pontífice máximo plebeyo, Tiberius Coruncanius.
- CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ROMANA:
Se puede hablar de transformación social ya que las conquistas han producido cambios en Roma. Entre los siglos del IV al II a.C. se producen las conquistas de Italia, Magna Grecia, de Oriente y las guerras púnicas, lo que produce: Un enriquecimiento de la sociedad debido a los botines de guerra, la apertura del campo comercial y la llegada de contingentes de esclavos. Se produce una mayor cantidad de manumisiones y la llegada de estos libertos a la sociedad romana con su ideología. Dentro de la misma sociedad romana, se habla de una clase noble patricio-plebeya, los OPTIMATES, plebeyos enriquecidos por estas transformaciones y que pueden aspirar incluso a las magistraturas. Estos nuevos patricios que también se han llamado HOMIES NOVI suelen enriquecerse gracias a funciones que los patricios eluden y consideran deshonrosas como es la artesanía, el comercio y las profesiones de tipo liberal. El Estado romano se apoyo para su comercio en estas nuevas empresas privada de comerciantes a cambio de no pocos privilegios. Asi la plebe rustica tambien va adquiriendo una serie de progresos como las leyes Licinia-Sextias, dirigidas a aliviar las deudas y reglamentar los derechos del ager publicus y a compartir el consulado entre patricios y plebeyos. Con todo ello llegamos a finales del siglo III y sera ya en el II cuando los privilegios de los patricios se redujeron a casi nada, solo que en razón de su carácter sagrado, no pudieron ser suprimidos. En el senado el grupo de los viejos patricios, muy reducido, era el único con prestigio cualificado para tomar estas decisiones y ocupar estos cargos. Ya a finales del siglo III solo habrá en Roma ciudadanos y no ciudadanos. Ciudadano romano es el hijo de un ciudadano unido a una mujer con la que tiene el derecho de casamiento y plenos derechos civiles de Roma. También gozaba de tales derechos el liberto de un ciudadano.
Las curias:
Los ciudadanos estaban agrupados en 30 curias, y las asambleas de las curias votaban la lex curiata de imperio, que confería el Imperium a los magistrados mayores después de su elección por las centurias o Comicios Centuriados. En el ámbito del derecho privado, pueden tomar decisiones en materia de adopciones, de testamento y algunas más.
Las tribus:
Los ciudadanos estaban también agrupados en tribus según su domicilio llegando a ser 4 tribus urbanas y 31 tribus rústicas. Las tribus eran administradas por curatores. Cada tribu tenia su representante en los Concilia. Desde que en los Concilia tuvieron fuerza de ley sus plebiscita, llegaron a ser Asamblea de todo el pueblo y aun los magistrados curules podían ocupar su presidencia.
Los ciudadanos:
Los ciudadanos estaban clasificados en clases según su fortuna. El censo de las fortunas era realizado cada 5 años. Se hacia declaración oral en presencia de los curatores de las tribus. Las tablas de los censores se exponía a la vista de todos. La repartición de las clases por fortuna se remontaba tradicionalmente a Servio Tulio, la mas antiguas que se nos han conservado son muy posteriores y seguramente pertenecen a la segunda mitad del siglo III a.C. También se tenia en cuenta la edad.
- EL EJÉRCITO EN LA REPÚBLICA INICIAL:
El ejército romano:
En sus comienzos, el ejército romano no se diferenciaba en nada al de los demás pueblos latino; pero en el curso de las guerras del siglo IV adopto una orientación que podemos llamar “progresiva”. En los comienzos de este siglo el ejército de Roma estaba formado siguiendo las normas llamadas de Servio Tulio. El ejército se distribuia en clases. Las primeras clases adoptaron el armamento de los hoplitas griegos: el escudo redondo y el casco ateniense. Las demás clases llevaban coraza; las restantes, un simple pectoral. Del ejército estaban excluidos los proletarii, que constituían la última clase del censo. La falange macedónica fue adoptada por los romanos, pero su táctica se manifestó inoperante en las guerras con los galos y con los pueblos del Apenino. Así nació la legión romana, cuyo orden de batalla constaba de tres filas de soldados. La primera, la de los hastati o lanceros, comprendia a los ciudadanos mas ligeramente armados; la segunda recibía el nombre de principes, y la tercera, triarii, equivalia a los hoplitas griegos, armados pesadamente. El arma características de la infantería era el pilum.
La caballería. La infantería. La legión. El triunfo:
Los escuadrones de la caballería correspondían a las antiguas tribus: Ramnes, Tities y Luceres. Mas tarde constaron de 6 grupos: tres priores y tres posteriores; eran seis centurias privilegiadas que se mantuvieron como un puesto de honor. El ejercito comprendia 18 centurias de caballeros en total. El Estado pagaba el caballo. La caballería era, en gran parte, provista por los aliados. Desde fines del siglo IV, el efectivo normal del ejército era de cuatro legiones, divididas en un cuerpo para cada consul. La legion comprendia regularmente 4200 infantes y 300 caballeros. En caso de apuro, La Roma del siglo IV podía movilizar diez legiones. En los estados aliados de Roma, cada ciudad pagaba sueldo a sus tropas, las armaba y nombraba los oficiales inferiores; pero Roma daba los generales. Las victorias de los generales romanos se premiaban con el triunfo, mezcla de procesión y desfile que se dirigía al tempo del Capitolio. El general aguardaba, con su ejército, a las puertas de Roma, pues la religión prohibía que entrasen hombres armados en la ciudad. El Senado examinaba si merecía el triunfo. Concedida la venia del Senado, el desfile duraba a veces más de un dia.
Las colonias militares:
En los puntos estratégicos determinados por el gobierno se establecian colonias de soldados labradores. A medida que el imperio se extendía, se multiplicaban las colonias romanas. Las de carácter exclusivamente militar se establecian en las fronteras que ofrecían mayor peligro. De esta manera, Roma fortifico sus territorios con una doble muralla de fuerzas armadas y de intereses económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario